El Gobierno eliminará el delito de ofensas contra el sentimiento religioso - Alfa y Omega

El Gobierno eliminará el delito de ofensas contra el sentimiento religioso

La propuesta saldrá adelante después de un acuerdo entre el PSOE y SUMAR

José Calderero de Aldecoa
Rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa.

El Gobierno ha aprobado este martes su plan de regeneración democrática, que incluye una propuesta para eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos. Lo ha anunciado el ministro de Presidencia Félix Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Bolaños, el Ejecutivo realizará una «reforma integral del Código Penal» en el que «trataremos los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado» y también, ha confirmado, «los que se produzcan contra los sentimientos religiosos». El objetivo «es adecuar nuestro Código Penal al derecho de la Unión Europea», ha justificado.

La reforma legislativa saldrá adelante gracias al acuerdo al que llegaron, al final del curso pasado, el PSOE con el partido de Yolanda Díaz. No es la primera vez que Sumar intenta eliminar el delito de ofensas a los sentimientos religiosos. De hecho, su primera iniciativa tras configurarse como partido —hace justo un año— fue una proposición de ley para reformar el Código Penal y acabar con este delito, junto con el de ofensas a España y sus símbolos. En aquella ocasión, el texto no salió adelante, como tampoco vio la luz en las otras dos ocasiones —en 2018 y 2021— que Unidas Podemos trató de aprobarlo. En cada intento, el PSOE fue retrasando su tramitación y, al final, la norma acabó muriendo con el fin de la legislatura el pasado verano.

Cabe destacar que Díaz ha visitado hasta en dos ocasiones al Papa Francisco. «Lo admiro», dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, que habló con el Pontífice sobre los distintos retos de la humanidad y, particularmente, sobre el trabajo decente. «Comparto con él la defensa del trabajo decente y la necesidad de sumar fuerzas y de una economía solidaria», aseguró a la salida del último encuentro.