Concluye el histórico viaje del Papa a Asia y Oceanía - Alfa y Omega

Concluye el histórico viaje del Papa a Asia y Oceanía

Está prevista su llegada al aeropuerto de Roma Fiumicino en torno a las 18:30 de la tarde (hora local). Durante el vuelo de más de 12 horas de duración, responderá a las preguntas de los periodistas que le acompañan

Victoria Isabel Cardiel C.
El Papa Francisco durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Changi en Singapur
El Papa Francisco durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Changi en Singapur. Foto: AFP / Vatican Media.

Francisco ya ha puesto rumbo a Roma. Antes de embarcarse en el avión de la Singapore Airlines —que ha despegado a las 6:25 de la mañana— según ha reunido con decenas de jóvenes de distintas confesiones a los que ha invitado tener el «valor» de dialogar y «asumir riesgos». También ha aprovechado este encuentro para alertar de uno de los problemas sociales que más preocupan hoy a las familias: el uso excesivo de las nuevas tecnologías. «Yo te pregunto: ¿es bueno utilizar los medios de comunicación o no es bueno? Pero pensemos, un joven que no usa los medios, ¿cómo es ese joven? Cerrado. Un joven que vive totalmente esclavizado a los medios, ¿cómo es ese joven? Es un joven perdido. Todos los jóvenes deben utilizar los medios de comunicación, pero utilizar los medios de comunicación para que nos ayuden a avanzar, no para que nos esclavicen. ¿Entendido?”», ha explicado desde el país asiático que más crece en términos económicos cada año. No en vano muchos llaman a Singapur “la perla asiática”. Además —ya desde los años 60— el archipiélago de Singapur se convirtió en uno de los motores asiáticos relacionados con la producción de equipos electrónicos.

El Papa también ha retomado en este último encuentro uno de los temas claves de este viaje: el diálogo Interreligioso como antídoto frente al extremismo. «Si empiezan a discutir: “Mi religión es más importante que la tuya…”. “La mía es verdadera, la tuya no es verdadera…”, ¿a dónde lleva esto? Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Y como Dios es Dios para todos, todos somos hijos de Dios», ha señalado en este cara a cara con jóvenes en el que ha preferido dejar a un lado el discurso que tenía preparado.

Cómo es habitual en sus encuentros con jóvenes, Francisco les ha invitado a tener coraje para construir, avanzar y salir de las zonas de confort. «¡Un joven que elige hacer siempre su vida de forma cómoda es un joven que engorda! Pero no engorda su barriga, ¡engorda su mente! Por eso digo a los jóvenes: ¡Arriésguense, salgan! ¡No tengan miedo! El miedo es una actitud dictatorial que te paraliza», ha explicado.

El Pontífice se ha dirigido a continuación al aeropuerto Changi de Singapur, Francisco ha sido recibido por el ministro de la Cultura, la Comunidad y la Juventud en la sala Dendrobium, donde hablaron en privado brevemente antes de que embarcase

Antes de entrar en el avión, muchas personas le saludaron, algunas le pidieron un selfie y otras le regalaron libros.

Además del encuentro interreligioso con jóvenes en el Catholic Junior Collegen se reunió en privado con representantes del clero de Singapur y luego visitó un centro de ancianos.

El Papa ha puesto fin así su viaje del 2 al 13 de septiembre, en el que ha visitado 4 países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, en el que ha pronunciado 12 discursos y 4 homilías, y ha recorrido 12.000 km en 7 aviones.