Una Jornada Mundial del Turismo para que «pronto se reanuden las peregrinaciones»
La Iglesia española celebrará esta cita el próximo 15 de septiembre, aunque en el resto del mundo tendrá lugar el día 27
«Donde hay focos de guerra, es evidente que el turismo padece porque faltan todas las formas necesarias de seguridad», advierte Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, en su mensaje para la 45 Jornada Mundial del Turismo que España celebrará este 15 de septiembre, una fecha elegida a propósito para distanciarla de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado y dar peso a ambos eventos. Así, este domingo el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá una Misa para la ocasión en Nuestra Señora de la Asunción de Torrent. En el resto del mundo, en cambio, esta jornada tendrá lugar el día 27.
A través de un texto titulado Turismo y paz, el arzobispo italiano denuncia cómo la falta de turistas vinculada a los conflictos bélicos «crea una expresión más de pobreza entre la población, que ve desaparecer una forma de sustento necesaria para vivir con la debida dignidad».
Fisichella asegura «la contribución» del Dicasterio para la Evangelización, al que compete el turismo religioso, «para que el mensaje de paz llegue a quienes trabajan en el sector turístico, de modo que a través de ellos se construya una cadena de auténticos constructores de paz».
Asimismo, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, visibiliza «las dificultades que surgen» para el turismo religioso «debido a las restricciones provocadas por la falta de seguridad». Expresa su deseo de que se abran «nuevos caminos» y espera «que pronto se reanuden las peregrinaciones en los países que tradicionalmente conservan la riqueza de nuestra fe y de nuestra historia». Y agradece «la gran pastoral llevada a cabo por tantos sacerdotes y laicos que dedican su vida a hacer que el turismo y las peregrinaciones sean activos y fructíferos».
El arzobispo italiano también señala que «en una época como la nuestra, marcada por la presencia masiva de la tecnología que limita las relaciones entre las personas, es bueno alimentar y apoyar un compromiso renovado con la cultura del encuentro, tan fuertemente defendida por el Papa Francisco». Y adelanta que el inicio del Jubileo Ordinario 2025, tras la apertura el próximo 24 de diciembre por Francisco de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, servirá para que millones de peregrinos lleguen a Roma «para experimentar la indulgencia jubilar».