Los menores en nuestro país se autolesionan - Alfa y Omega

Los menores en nuestro país se autolesionan

Las tasas de suicidio en España suponen una emergencia de salud pública que se necesita priorizar desde todos los ámbitos

Alfa y Omega

Una tragedia silenciosa pero devastadora. Así define Rafael Salom el gran drama de los suicidios que vive España. El psicólogo e investigador de la clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, denuncia que, con más de 4.200 suicidios anuales, las cifras ya superan a los accidentes de tráfico como causa de muerte. Esto manifiesta una emergencia de salud pública «que no podemos ignorar». El pasado martes se celebró el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y los expertos alertaron de un alarmante aumento, especialmente en jóvenes de 15 a 24 años y, sobre todo, mujeres. Y hay otro dato aterrador: el 25 % de los menores en España se autolesionan. «Muchas veces, atrapados en un ciclo de depresión, ansiedad, soledad y desesperanza, recurren a las autolesiones como una forma de manejar el dolor emocional y el estrés», explica Salom a este semanario. Por otro lado, el director médico de la clínica Nuestra Señora de la Paz, Álvaro Pico, señala en conversación con Alfa y Omega que también es dramática la realidad de las personas mayores, porque «son los que tienen más incidencia de suicidio consumado». La soledad, la nueva etapa de la vida o los duelos no cerrados son algunas de las razones de ello, a lo que el experto insiste en «estar especialmente cerca y atentos a ellos».

Dice Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, en estas páginas, que el curso escolar se inicia de un modo especialmente tranquilo este año y que la salud mental está en el foco de la comunidad educativa. Es una emergencia que la sociedad española debe priorizar desde todos los ámbitos posibles; también desde los medios de comunicación, que, como piden desde la clínica de Nuestra Señora de La Paz, deben hacer una «cobertura responsable» que aumente la conciencia y fomente la búsqueda de ayuda, «siempre evitando detalles explícitos e instando mostrar historias de recuperación y prevención». A ello vamos.