Frederich Silaban, el arquitecto cristiano que diseñó la mezquita de Yakarta visitada por Francisco - Alfa y Omega

Frederich Silaban, el arquitecto cristiano que diseñó la mezquita de Yakarta visitada por Francisco

Considerado uno de los principales arquitectos indonesios del siglo XX, Frederich Silaban trabajó principalmente entre 1945 y finales de la década de 1970 diseñando monumentos y edificios públicos que salpican todo el país

Victoria Isabel Cardiel C.
Fieles rezan en la mezquita Istiqlal
Fieles rezan en la mezquita Istiqlal. Foto: EFE / Cristina Cabrajas.

El Papa ha presidido esta mañana un vigoroso encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático con capacidad para 250.000 personas. Su nombre significa independencia en árabe: un recordatorio de la guerra contra los colonialistas holandeses que gobernaron el país durante más de tres siglos.

El arquitecto indonesio que la diseñó en 1954 Frederich Silaban, fue capaz de esculpir en cada uno de sus ángulos una historia de humanidad, armonía y convivencia. Su construcción llevó 17 años.

Silaban era cristiano y nació el 16 de diciembre de 1912 en Dolok Sanggul, un pueblo al norte de la región de Sumatra. Considerado uno de los principales arquitectos indonesios del siglo XX, trabajó principalmente entre 1945 y finales de la década de 1970 diseñando monumentos y edificios públicos que salpican todo el país.

La mezquita Istiqlal, uno de los edificios más notables que embellecen el paisaje urbano del centro de Yakarta, inspira por su enormidad y diseño contemporáneo. El edificio de la mezquita cubre aproximadamente nueve hectáreas, cuenta con gran cúpula azul rodeada de 5 pisos y 4 hileras de balcones. Gran parte de la estructura está revestida de mármol de Java Oriental.

La mezquita tiene una gran sala de oración rectangular con una cúpula de 45 metros de diámetro sostenida por 12 columnas redondas, y cuenta con 4 niveles de balcones. No es de extrañar que la mayoría de los musulmanes que acuden a rezar allí dediquen parte de su tiempo a hacer fotos del interior y el exterior de la mezquita para apreciar la belleza del edificio.

En el interior pueden admirarse caligrafías árabes, que deletrean los nombres de Alá y Mahoma. Desde el altísimo minarete se procede cada día en Yakarta a la llamada a la oración.