El nuevo rector de Comillas asegura «hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación»
Antonio Allende toma posesión de su cargo y destaca que «estos tiempos requieren trabajo en red, reflexión y espíritu»
«La universidad debe tener una función no solo técnica sino capaz de contribuir a la formación de personas integrales que transformen la sociedad, y que sean agentes de reconciliación en medio de ella», ha dicho el jesuita Antonio Allende, que ha tomado posesión este miércoles de su cargo como rector de la Universidad Pontificia Comillas. Durante el acto, que estuvo presidido por el prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, y al que ha asistido asimismo el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, el nuevo rector ha afirmado recibir «el encargo de cuidar y sostener una institución pujante y viva que ha servido a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años».
Allende, que confesó «cierto sentimiento de inadecuación» cuando recibió la noticia de su nombramiento, ha recordado la aportación especifica de los jesuitas dentro de la institución, «pues no nos diferenciamos de ninguna otra persona en la entrega de las vidas en la universidad. Nuestra aportación es nuestra presencia y testimonio, y el discernimiento personal y grupal», para asegurar después que «estos tiempos requieren trabajo en red, reflexión y espíritu».
Tras resaltar las líneas de trabajo de estos últimos años en las que ahondará su servicio —«investigación profunda y rigurosa, formación excelente, impacto en la sociedad, y seguimiento de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús»— advirtió del riesgo de «convertirnos en lo mejor de lo antiguo». Para evitarlo, ha recordado que «en la vida no se trata solo de hacer cosas, sino de hacerlas con sentido». De ahí que haya subrayado que «nuestro origen y nuestro fin es el Evangelio y la persona de Jesucristo. Nuestra piedra angular no es un manual, sino una Persona».
Antonio Allende realizó su Doctorado en Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y obtuvo la Licenciatura en Teología en Berkeley (California). Fue director del colegio de los jesuitas en La Coruña, y director del Instituto Padres y Maestros y de la Revista del mismo nombre que actualmente edita Comillas. Ha sido director literario y posteriormente consejero delegado del Grupo Comunicación Loyola y es miembro del consejo de redacción de la revista de teología pastoral Sal Terrae desde 2010. En 2015 fue nombrado delegado de Educación de la provincia jesuita de España, desde donde coordina el funcionamiento de los 69 centros educativos que la Compañía de Jesús dirige en el país.
En esta línea ha destacado el compromiso de Comillas en la generación de «hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación, capaces de aportar soluciones en este mundo que se encuentra lejos de ofrecer una vida humana en paz».
Por su parte, Arturo Sosa ha agradecido al padre Allende «su disponibilidad para esta misión, que no es una batalla de artillería», ha dicho con humor. «Sus dotes personales su experiencia y su amplia visión apostólica ayudarán al desarrollo de Comillas», ha afirmado asimismo, para abundar que el papel de la Compañía de Jesús en el mundo universitario se basa «en la fe y la justicia», que convierten sus obras en «una fuerza de transformación social» allá donde se encuentren.
En este sentido, pidió entender la misión universitaria de los jesuitas «como apostolado», no solo como centros «de alta calidad académica y de mucho prestigio», que llevan adelante la misión de la Compañía de Jesús «en toda su riqueza».
En l Misa celebrada con anterioridad al acto, el cardenal Cobo ha pedido que la universidad sea «en medio de la sociedad, y como parte de la sociedad civil, un espacio de reflexión sin polarizaciones, de análisis sereno, y también de propuestas para mejorar las dinámicas comunes, un espacio de defensa de la libertad y de la justicia desde el Evangelio».
«Se trata de caminar, abrir puertas, curar y expulsar demonios con Jesús. Siempre en un contexto de oración que recoge todo y lo eleva al Padre como hacia Jesús», ha remarcado el cardenal José Cobo al principio de la homilía. ¿Cuáles son los caminos y qué puertas podremos abrir para ir a quienes nos esperan?: «Lo primero que nos interroga es la dirección en la que decidimos mirar para contemplar el mundo y para responder a sus interrogantes», afirmó.