Maduro decreta la Navidad para el 1 de octubre - Alfa y Omega

Maduro decreta la Navidad para el 1 de octubre

Con esta estrategia, el autoproclamado presidente de Venezuela pretende comprar voluntades a través del reparto de alimentos

Redacción
Nicolás Maduro en su programa 'Con Maduro+'
Nicolás Maduro en su programa Con Maduro+. Foto: Reuters / Palacio de Miraflores / Marcelo García.

«Es septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año, en homenaje a ustedes, arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», declaró el autoproclamado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esta semana a través de su programa Con Maduro+, emitido a través de YouTube. No es la primera vez que anuncia un adelanto así, pues en 2019 adelantó la Navidad al mes de noviembre, en 2020 al 15 de octubre y en 2021 también la desplazó al día 4 del mes.

Con este rocambolesco cambio, el Gobierno chavista pretende comprar voluntades y reforzar el reparto de alimentos en los barrios humildes a través de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Asimismo, Maduró aseguró en su programa que el apagón del pasado viernes de agosto fue «el más fuerte contra el Sistema Eléctrico Nacional». Felicitó además a los vecinos alegando que aquel día «el pueblo venezolano le dio una demostración hermosa a los fascistas y la gente salió fue a trabajar». Y se atribuyó que «nosotros desde el Gobierno les respaldamos y garantizamos la paz de la nación». Según sus palabras, en una «unión cívico-militar-policial perfecta».

Después de la Navidad real, el próximo 10 de enero, el autoproclamado presidente tiene previsto tomar posesión de su tercer mandato. El Consejo Nacional Electoral no ha presentado de momento prueba alguna de su presunta victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.

Por su parte, la oposición, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia —sobre el que de momento pesa una orden de detención— rechazan con contundencia estos supuestos resultados. De acuerdo con las actas recogidas por sus interventores, los números de los que presume Maduro son imposibles. Mientras, los diferentes partidos antichavistas esperan que la comunidad internacional no reconozca esta tercera legislatura del sucesor de Hugo Chávez.