Israel permite la vacunación contra la polio en Gaza - Alfa y Omega

Israel permite la vacunación contra la polio en Gaza

Los médicos de Cáritas Jerusalén participarán en la vacunación. No está claro si habrá una tregua humanitaria o se habilitarán zonas especiales para administrar las vacunas

Ángeles Conde Mir
Niñas esperan para recibir una ración de comida en Jabalia. Foto: OSV News photo/Mahmoud Issa, Reuters

Hace unos días, la ONU, Unicef y la Organización Mundial de la Salud advirtieron de que, después de 25 años, la polio había vuelto a la Franja de Gaza debido a las condiciones sanitarias tras 328 días de guerra. Estas organizaciones estiman que habría que vacunar a al menos 640.000 niños menores de diez años para prevenir la propagación de la variante que ya está circulando.

«Sin pausas humanitarias, la puesta en marcha de la campaña de vacunación no será posible», aseguraba en un comunicado la OMS desde Ginebra. El poliovirus fue detectado el pasado mes de julio en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir al-Balah.

Desde entonces, indica la nota de la OMS, se han reportado varios casos con sospecha de parálisis fláccida aguda, un síntoma común de la polio. La reaparición de la polio «representa una nueva amenaza para los niños de la Franja de Gaza y de los países vecinos», subrayaba la OMS.

La ONU había solicitado una tregua de siete días para permitir la vacunación masiva contra la polio y evitar el desastre. Según algunos medios de comunicación, Israel habría aprobado dicha tregua temporal en la Franja para permitir esta vacunación. Sin embargo, la oficina del primer ministro niega haber autorizado una tregua y confirma que lo que ha sido aprobado es «la designación de algunas zonas en la Franja de Gaza para facilitar la vacunación contra la polio a la población local». Por su parte, ante la alerta de la ONU, el ejército israelí decretó hace días la vacunación de todos sus soldados desplegados en territorio palestino.

Cáritas Jerusalén, presente en la Franja ya que sus miembros no abandonaron nunca Gaza, «también administrará vacunas a la población, en concreto, a los niños», detalla la organización a través de un comunicado.

Las vacunas contra la polio ya están disponibles y el personal médico de Cáritas Jerusalén ha comenzado la formación necesaria para su administración que, si no hay cambio de planes, comenzará en unos días. Cáritas cuenta con 7 de los 9 centros médicos que tenía en la Franja. Son 14 equipos médicos. Hay tres en en Gaza City, uno de ellos en la parroquia de la Sagrada Familia y los otros se encuentran en Nuseirat, Jan Yunis, Deir al-Balah. «La situación sigue siendo desastrosa y de alto riesgo», indica el comunicado.

La polio es una enfermedad potencialmente mortal que afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraerla. No existe cura para la polio, pero la vacunación masiva es una estrategia de prevención eficaz. Es muy contagiosa y se transmite de persona a persona o a través del agua o los alimentos contaminados. El virus ataca la médula espinal y puede causar parálisis irreversible en los niños.