El Vaticano aclara: Las Puertas Santas del Jubileo solo se abrirán en Roma - Alfa y Omega

El Vaticano aclara: Las Puertas Santas del Jubileo solo se abrirán en Roma

La única excepción será la Puerta Santa que abrirá el Papa en una cárcel

Ángeles Conde Mir
Apertura de la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia del 8 de diciembre de 2015. Foto: Vatican News.

El Vaticano ha respondido, a través de un comunicado del Dicasterio para la Evangelización, a algunas solicitudes de parte de santuarios y diócesis de poder abrir sus propias Puertas Santas para el Jubileo de 2025. La aclaración ha sido necesaria porque durante el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco permitió que templos y santuarios de todo el mundo pudieran abrir su propia Puerta Santa. Sin embargo, no va a ser así durante el Jubileo de 2025.

El Dicasterio para la Evangelización puntualiza que lo concerniente a la apertura de las Puertas Santas está recogido en la bula de convocatoria del Jubileo, Spes non confundit. Es decir, que la apertura de la Puerta Santa de San Pedro será el 24 de diciembre; el 29 será la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán; y el 1 de enero de 2025, se abrirá la Puerta Santa de la basílica de Santa María la Mayor.

La bula señala que el 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos celebrarán la Eucaristía como solemne apertura del Año Jubilar. Además de estas tres Puertas Santas, por expreso deseo del Papa, habrá una más que Francisco abrirá en una cárcel «para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía».

La nota del Dicasterio para la Evangelización remite al Decreto de la Penitenciaría Apostólica que indica otros lugares específicos donde «se puede vivir plenamente este momento de gracia». Por ejemplo, además de en las basílicas mayores en Roma, se puede obtener la indulgencia plenaria en Tierra Santa, en las basílicas del Santo Sepulcro en Jerusalén, de la Natividad en Belén y de la Anunciación en Nazaret; y en la iglesia catedral u otras iglesias y lugares sagrados designados por el ordinario del lugar.