El Papa propone orar para que los políticos trabajen «al servicio de su pueblo» - Alfa y Omega

El Papa propone orar para que los políticos trabajen «al servicio de su pueblo»

Asegura que, si bien la «política no tiene buena fama, es mucho más noble de lo que aparenta»

Redacción
Captura del vídeo del Papa del mes de agosto de 2024, dirigido al mundo de la política
Captura del vídeo del Papa del mes de agosto de 2024, dirigido al mundo de la política.

Este mes de agosto, el vídeo del Papa está dirigido a rezar por los líderes políticos, para que «trabajen por el bien común» y estén «al servicio de su pueblo», y asegura que, si bien la «política no tiene buena fama, es mucho más noble de lo que aparenta». Francisco invita también a dar las gracias a «los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder».

En el videomensaje, que difunde la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco agrega que solo será posible «avanzar hacia la fraternidad universal» de la mano de «una buena política». «Hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas», dice al inicio del mensaje. Pero, a continuación, recuerda que siempre es posible otro tipo de política, una «al servicio de la gente y, en particular, de los más pobres». Todos necesitamos «buena política», subraya Francisco, si queremos «avanzar hacia la fraternidad universal».

La política puede ser un desafío para el carácter moral de quienes participan de ella. Sin embargo, también puede ser una vocación digna de santidad y virtud. En esa línea, al inicio del vídeo, el Papa retoma las palabras de Pablo VI, quien definió a la política como «una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común».

Se trata de un sentido social que supera los individualismos en favor de un todo mayor: el pueblo. Por eso los cristianos, especialmente los laicos, están llamados a participar de la vida política, para poder construir una sociedad más justa y solidaria. «Un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en el campo de la más amplia caridad, la caridad política», reflexiona Francisco en la encíclica Fratelli tutti.

En su mensaje para este mes de agosto, Francisco asevera que la buena política no «está encerrada en grandes edificios con largos pasillos», sino que «escucha la realidad, está al servicio de los pobres y se preocupa por los desempleados».