El Vaticano da luz verde a un nuevo fenómeno sobrenatural - Alfa y Omega

El Vaticano da luz verde a un nuevo fenómeno sobrenatural

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha dado el visto bueno a la experiencia de Gioacchino Genovese, un padre de familia que percibía una presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad con «visiones intelectuales»

Ester Medina
Exterior del santuario de Maccio
Exterior del santuario de Maccio. Foto: settimanalediocesidicomo.it.

Como ya adelantó el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández en conversación con Alfa y Omega, se siguen sucediendo las publicaciones de nuevas resoluciones sobre apariciones, especialmente tras la aprobación en mayo del documento que establece nuevas normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales.

En esta ocasión, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha dado luz verde a una experiencia en el santuario de Maccio en Villa Guardia, en la zona de Como. Se ha comunicado a través de una carta del prefecto hecha pública este miércoles y dirigida al obispo de Como, Oscar Cantoni, quien le había pedido que declarara el nulla osta para el fenómeno según las nuevas normas.

Todo sucedió en el santuario de Maccio, donde Gioacchino Genovese, padre de familia y profesor de música, «comenzó a percibir a través de “visiones intelectuales” una presencia viva del misterio de la Santísima Trinidad», según recoge Vatican News. Era el año 2000 y Genovese, que era una persona discreta y seria, pidió después de cinco años a otras personas que se implicaran en la adoración, las súplicas y las novenas.

A raíz de esta experiencia, Genovese escribió unos textos que posteriormente fueron examinados y en 2010, el entonces obispo de Como, Diego Coletti, concedió a aquella iglesia parroquial la categoría de santuario pasándose a llamar Misericordia de la Santísima Trinidad.

En la misiva, aprobada por el Papa Francisco, Fernández da algunas claves y aclara algunas cuestiones sobre este fenómeno. «Ciertamente, no es nunca fácil expresarse con precisión sobre el misterio de la Santísima Trinidad; y si esto es cierto para los grandes teólogos y para el mismo magisterio de la Iglesia, se hace aún más complejo cuando se intenta expresar con palabras humanas, lo que se vive en una experiencia espiritual», asegura el prefecto.

De igual manera, señala que «la experiencia espiritual de Genovese está en línea con el redescubrimiento de la centralidad de la Santísima Trinidad para la fe y la vida cristianas que se ha producido en el último siglo» y que todo ello «se expresa insistentemente» y de una manera profunda en sus escritos.