Parolin, sobre Ucrania: «Estamos bastante lejos de una solución negociada» - Alfa y Omega

Parolin, sobre Ucrania: «Estamos bastante lejos de una solución negociada»

El cardenal secretario de Estado ha visitado estos días el país. Se ha encontrado con el presidente Zelenski y ha conocido el dolor de las madres de soldados fallecidos, «algo desgarrador»

Redacción
El secretario de Estado del Vaticano durante su encuentro con el presidente de Ucrania
El secretario de Estado del Vaticano durante su encuentro con el presidente de Ucrania. Foto: AFP / Servicio de prensa presidencial ucraniano.

«Hemos hablando particularmente de las decisiones de la primera cumbre de paz y del papel del Vaticano en el establecimiento de una paz justa y duradera para Ucrania», ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la visita a su país del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, que está teniendo lugar esta semana. 

«Agradezco el apoyo del cardenal Parolin a nuestro país y a nuestro pueblo», ha destacado en la red social X Zelenski, quien habló con el secretario de Estado vaticano sobre «las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania, el terrorismo aéreo en curso, la difícil situación humanitaria y los resultados de nuestra reunión con el Papa Francisco en junio en Italia».

En una entrevista concedida a Vatican News, Parolin ha hecho un primer balance de su visita y ha destacado sus encuentros con madres de soldados fallecidos en combate. Estrechar su mano ha sido «algo desgarrador, un desgarro de verdad, no sé cómo definirlo», ha relatado conteniendo la emoción. «Pensar que una madre todavía joven ha perdido a un hijo de 25 años, no sabes qué decir…». Y también ha subrayado la tragedia de «tantos muertos, muchos cuyos cuerpos ni siquiera han sido recuperados», y el «deber humano y el sentido cristiano que nos exige dar a los muertos una sepultura digna». Y señala la situación de los «muchísimos heridos, mutilados, inválidos…». La guerra, ha dicho el cardenal, «deja huellas nefastas en la vida y en el cuerpo de la sociedad». 

Una guerra reducida a noticia

Sobre el sentido general de su visita, el cardenal Parolin ha afirmado que el mensaje principal de estos días ha sido «mantener viva la atención de la comunidad internacional sobre la guerra, para que no se convierta en otro conflicto olvidado». Tal vez, al tener como escenario «el corazón de Europa», haya incluso «más atención que en otras guerras que tienen lugar en otros continentes». Sin embargo, para el secretario de Estado vaticano, «existe el peligro de que algo tan serio como una guerra lo convirtamos en noticia y nada más». 

Junto a ello, ha pedido garantizar siempre la ayuda humanitaria a Ucrania, siendo «un poco creativos, en el sentido de encontrar fórmulas que puedan ayudar a abrir caminos de paz», ya que en su opinión «estamos bastante lejos de una solución negociada». A su parecer, «cuando se haga la paz, debe hacerse entre los dos contendientes», pero «me parece que todavía estamos muy lejos», ha lamentado.