Experto en EE. UU.: «La mitad de los estadounidenses piensan que es muy posible una guerra civil»
A pesar de que este tipo de atentados suelen unir a las sociedades que los padecen, en el caso del ataque a Trump la situación es diferente. «Está provocando una mayor división», advierte Emili J. Blasco, director de Global Affairs de la Universidad de Navarra, que destaca la llamada de los obispos a la cordura y en contra de la polarización
Tras el atentado se han generado todo tipo de teorías conspiranoicas. Hay incluso quien dice que estaba preparado. ¿Usted qué opina?
Soy contrario a las teorías de conspiración. Por regla general, no se sostienen. Es cierto que la actuación no muy acertada del servicio secreto, que no supo reaccionar ante la presencia de una persona no identificada, puede alimentar elucubraciones. Pero en este caso, a pesar de que todavía se está investigando, todo parece indicar que el atacante actuó solo. No se aprecia una trama detrás.
¿Cómo va a afectar el ataque a la campaña electoral?
A diferencia de otros atentados, que han unido al país, este está provocando una mayor división. Los seguidores de Trump, sobre todo los más radicalizados, lo están utilizando en contra del Partido Demócrata, en contra de Biden, y se está produciendo una mayor radicalización si cabe. Lo normal es que este tipo de sucesos movilice mucho más al electorado de quien sufre el atentado, pero en este caso, es cierto, que ya está muy movilizado. Quizá el mayor peligro es que crezca la radicalización en la campaña electoral.
¿Hay alguna relación entre el atentado y el clima político del país y de la campaña?
Es difícil hablar de causa-efecto, aunque hay que decir que ha existido violencia verbal y enfrentamiento dialéctico. Que eso propicie un atentado de este tipo, pues no sé, pero se percibe un contexto de mayor violencia política. De hecho, se estaba hablando estos días de que casi la mitad de los estadounidenses piensan que es posible o muy posible una guerra civil.
Precisamente los obispos han condenado la violencia política. ¿Cómo ha visto el papel de la Iglesia ante lo sucedido?
Aquí se pueden hablar de dos temas: De la actitud de la conferencia episcopal ante la campaña electoral y de su actitud ante el atentado mismo. La reacción al ataque ha sido escueta y normal en estas circunstancias. Los obispos han condenado la acción, han llamado a la racionalidad, a la cordura y se han pronunciado en contra de la polarización del país. El análisis de la campaña es más complejo, porque hay un esfuerzo por parte de las autoridades eclesiásticas por mantenerse al margen, pero no siempre lo consiguen. Hay voces que critican la posición de determinados candidatos frente al aborto, por ejemplo.
¿Este suceso volverá a alimentar el debate en contra de las armas?
Lo veo difícil. El tema de las armas está muy metido en el ADN del país. Hay una concepción de autodefensa y culto a la libertad muy grande. Cuando ocurren cosas de este tipo, hay algún tipo de intento por limitar el acceso de las armas, pero apenas se consigue nada.