El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se reúne en Murcia: «Hay gente que sale de casa a trabajar y no sabe si va a volver» - Alfa y Omega

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se reúne en Murcia: «Hay gente que sale de casa a trabajar y no sabe si va a volver»

«Es esencial que haya condiciones laborales justas y que se escuche más a los trabajadores», dice el tesorero del MMTC

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El obispo de Cartagena con los representantes del MMTC
El obispo de Cartagena con los representantes del MMTC. Foto: Diócesis de Cartagena.

El Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) celebra esta semana en Murcia su reunión anual para mejorar las condiciones laborales en el mundo, bajo el lema La justicia social en una economía por la vida. «La pastoral del trabajo debería estar más acompañada en la Iglesia», dice el murciano Jesús Caravaca, tesorero del MMTC. 

¿Cuál es el cometido del MMTC?
Básicamente, llevar los valores cristianos al mundo del trabajo, y al revés: traer los problemas de la vida real de los trabajadores a la Iglesia y que haya una relación madura. Se trata de llevar el reino de Dios a la vida, y viceversa. 

¿Las preocupaciones en este ámbito son iguales en todo el mundo?
En lo más elemental, son iguales. Nos preocupa el egoísmo o la búsqueda del dinero a toda costa. Pero hay también realidades que son distintas en un lugar o en otro. En Asia, por ejemplo, hay mujeres que deciden abortar para conservar su puesto de trabajo y no ser despedidas. En general, hay mucha precariedad, también en España, donde a menudo hay noticias de muertes en el trabajo. Hay gente que sale de casa a trabajar y no sabe si va a volver.  

¿Cuál es la aportación específica de la Iglesia en este campo?
Los cristianos deben ofrecer los valores evangélicos al mundo obrero. Hay sindicatos que operan con sus propuestas, pero nosotros tenemos valores que llevan el mensaje del Evangelio y la dignidad al mundo del trabajo, y eso no es un lema bonito para ponerte en una camiseta. Los cristianos debemos también encarnarnos en el mundo del trabajo aportando nuestra visión y compromiso en comités de empresa, en sindicatos y en todos los ámbitos del trabajo en los que nos involucremos. Es esencial que haya condiciones laborales justas y que se escuche más a los trabajadores, porque este mundo tan capitalista no piensa en ellos.  

¿Hay permeabilidad en el mundo de la empresa hacia estas reivindicaciones?
No tengo todos los datos, pero por el número de horas que dedicamos al trabajo cada día y lo peligroso que es para algunas personas, creo que es algo para tomarse en serio. 

Otro fenómeno que ha surgido en los últimos años es el de los trabajadores pobres 
La gente no llega a fin de mes, y muchos tienen que seguir trabajando a edad avanzada para poder subsistir. Con muchos sueldos, no puedes vivir ni tú ni tu familia. Creo que como cristianos tenemos mucho que aportar para velar por los derechos laborales.  

¿Es esta una voz que se escucha también en la Iglesia?
Es un tema muy delicado. Yo me pregunto qué cantidad de esfuerzos y de recursos se dedican a esta pastoral. Siento que podría estar más acompañada, y que debería estar más presente en seminarios y parroquias. Yo no veo un gran apoyo, pero si lo hubiera creo que la Iglesia tendría una mayor riqueza y diversidad, y respondería mejor a las necesidades del mundo.