El Gobierno de Nicaragua clausura Radio María
El nuevo episodio de persecución religiosa ha coincidido con la presencia en España del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, cuya actividad episcopal era recogida diariamente por la emisora católica
Nuevo episodio de persecución religiosa en Nicaragua. El Gobierno liderado por Daniel Ortega ha ordenado el cierre de doce entidades, entre las que se encuentra Radio María Nicaragua. Se trata de una de las pocas emisoras católicas que quedaban en el país tras la ofensiva contra la Iglesia emprendida por el mandatario y su esposa.
Como es habitual, el Ejecutivo ha justificado la clausura de la radio al no haber informado esta «de sus estados financieros en el periodo de 2019 a 2023, así como por el vencimiento de su junta en noviembre de 2021», según el diario oficial La Gaceta.
El cese definitivo de la actividad se produce después de que el coordinador de la emisora en Managua, Roger Munguía, denunciase el pasado mes de abril que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas y que ya no podrían recibir donaciones por parte de sus oyentes.
Sociedades libres y justas
El cierre coincide con la presencia del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en España. El prelado, que vive en el exilio desde que el Gobierno de Nicaragua le convirtiera en uno de los principales objetivos de su cruenta represión, se encuentra en Salamanca, donde está presidiendo una de las novenas a la Virgen del Carmen que se celebran estos días en la diócesis.
En la época en la que Báez vivía en el país centroamericano, Radio María Nicaragua tenía en emisión un programa diario en el que se dedicaba a difundir las distintas alocuciones del obispo.
Durante la homilía de este miércoles, pronunciada en la Misa de 19:00 horas en la iglesia de San Juan de Salamanca, el auxiliar se ha centrado en subrayar la cercanía del reino de los cielos ante los desasosiegos de la cotidianidad. El mensaje, pensado para alentar el corazón de los fieles salmantinos, podría arrojar luz sin embargo ante los acontecimientos que están viviendo los católicos nicaragüenses.
«No es verdad que tengamos que vivir tristes, afligidos, ansiosos, sin esperanza, dominados por el miedo. Ha llegado el reino de los cielos. Es posible ser hermanos unos de otros. Ha llegado el reino de los cielos. No es verdad que la historia tiene que construirse sobre la mentira y la injusticia. No es verdad. Es posible construir sociedades cívicas, libres y justas en las que se respete la libertad y la dignidad de las personas. Ha llegado el reino de los cielos», ha proclamado Silvio Báez.