Francia revive el incendio de Notre Dame: la aguja de la catedral de Ruan, en llamas - Alfa y Omega

Francia revive el incendio de Notre Dame: la aguja de la catedral de Ruan, en llamas

El pináculo acometía una reparación, tiene 151 metros de altura y ha sobrevivido a varios incendios en el pasado

Redacción
Aguja ardiendo de la catedral de Ruan
Aguja ardiendo de la catedral de Ruan. Foto: AFP / Patrick Streiff.

La aguja de la catedral gótica de Nuestra Señora de Ruan, en Francia, ha sufrido en la mañana de este jueves 11 de julio un incendio. Actualmente, los bomberos de la capital de Normandía se afanan en extinguir las llamas de este templo que estaba acometiendo en estos días unas obras de restauración.

«Se ha iniciado un incendio en la flecha de la catedral de Rouen. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados», ha informado a través de la plataforma X Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde de Rouen, en cuanto ha tenido conocimiento del suceso.

El prefecto de Sena Marítimo, el departamento donde se enclava esta ciudad, ha informado asimismo de que el incendio se originó «en la parte superior de la aguja».

Testigo de muchos incendios

La aguja que ahora mismo sufre el impacto de las llamas, de 151 metros, es de hierro fundido y data de 1822. Entonces sustituyó a otra de madera recubierta de plomo elaborada en 1540 y fulminada por un rayo. Además, Claude Monet la inmortalizó varias veces en sus pinturas.

El pináculo actual salvó su integridad estructural durante los bombardeos aliados en 1944 para liberar Normadía del régimen de Vichy, unos ataques en los que uno de los pilares que lo sostenían fue derribado, pero aun así consiguió mantenerse en pie. Antes de la erección de esta catedral gótica, la ciudad disponía de otra románica que fue pasto de las llamas en el siglo XIII.

El incendio actual en Rouen recuerda al que sufrió la cubierta de la catedral parisina de Notre Dame en la tarde del 15 de abril de 2019. Tras las ambiciosas labores de reparación, se espera que este templo en la Ciudad de la Luz se reabra el próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, aunque seguirá acometiendo algunas labores de restauración también después de esa fecha.