Argüello: «El plan PRIVA es un punto y seguido en el trabajo que venimos haciendo»
En una entrevista este miércoles en la Cadena COPE, el presidente de la CEE ha explicado el plan de reparación integral a las víctimas aprobado este martes y el trabajo actual de la Iglesia en este camino
Como una propuesta «de fuerte comunión eclesial». Así ha definido el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, el plan de reparación integral a las víctimas de abusos aprobado este martes. Ha sido durante una entrevista este miércoles con Carlos Herrera en la Cadena COPE, en la que Argüello ha explicado que este plan, conocido por el nombre PRIVA, son sobre todo «criterios de reparación» para «buscar la verdad y la justicia» de manera coordinada.
Este plan quiere abrir una puerta a la reparación integral especialmente en los casos de víctimas de abusos sexuales en los que los procedimientos jurídicos hayan concluido, bien porque hayan prescrito o porque el victimario haya muerto.
En este sentido, Argüello ha comunicado la constitución de una comisión asesora formada por juristas, psicólogos o psiquiatras para valorar los casos concretos. Una reparación en la que serán especialmente importantes la escucha, el reconocimiento, la acogida y el acompañamiento a las víctimas. Todo ello sin dejar de lado la cuestión económica, «bien por el daño moral producido, o por los gastos propiciados por los tratamientos que esa persona que haya podido necesitar», ha señalado.
El arzobispo ha destacado que la mayoría de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia han ocurrido antes de los años 90 pero que aun así siguen llegando algunos porque «la herida del mal no desaparece de manera automática de los corazones». Por eso, aunque muchos de los casos ya hayan prescrito por el cauce penal y civil, «en el campo canónico existe la opción de levantar esa prescripción».
Criterios de comunión y coordinación
El presidente de los obispos españoles ha expresado «la impresión de que el Gobierno está tratando de hacer de los abusos una cuestión política» y ha recalcado que este plan no es un punto de inicio porque «la Iglesia ha hecho un gran recorrido en este tema», en el que se ha cultivado «una conciencia viva de lo que ha ocurrido y hemos aprendido a situar a las víctimas en el centro». «Lo que aprobamos ayer no supone un comienzo ni un punto final, sino un punto y seguido en el trabajo que venimos haciendo, estableciendo unos criterios de comunión y coordinación», ha explicado Argüello durante la entrevista. Además, ha recordado que en España existen actualmente 270 oficinas de atención a víctimas de abusos —70 en las diócesis y 200 en las congregaciones—, que ya han recibido a muchas de ellas que ya «han recibido tanto acompañamiento integral como reparación económica».
Sin embargo, ha criticado que «se sigue acusando a la Iglesia de que no hacemos nada cuando llevamos más de 20 años dando pasos en este tema» y que «muchas recomendaciones que hace el Gobierno en su plan, la Iglesia ya las tiene en marcha, y en otras estamos avanzando». También ha explicado que ya en el primer encuentro que mantuvo con el ministro Félix Bolaños tras su elección como presidente de la CEE «le dije que, si el plan del Gobierno se centraba solo en las víctimas de la Iglesia como una forma de señalamiento público, no íbamos a estar de acuerdo ni nos íbamos a sentar en esa misma mesa». En este sentido, Argüello ha reiterado «nuestro deseo de compartir con el Gobierno el plan que hemos aprobado, decir lo que estamos haciendo y que pueda servir en el conjunto de la sociedad española».
Respuesta «inmediata»
«Nosotros, en cuanto recibimos una denuncia, lo ponemos en conocimiento de la fiscalía local o de la policía o de la Guardia Civil. Se viene haciendo así en los últimos años. Incluso cuando pudiéramos pensar que el asunto está prescrito, también lo ponemos en conocimiento de las autoridades civiles», ha afirmado el prelado. Y ha hecho un llamamiento a las familias para «que estén tranquilas de que hemos hecho un plan de formación y prevención a decenas de miles y agentes de pastoral».
De hecho, Argüello ha afirmado que, aunque «la mayoría de las denuncias recibidas han sido verosímiles y han podido llegar a condenas, también ha habido casos de absolución. Tenemos que velar por todo el conjunto de personas que trabajan en la Iglesia». Y ha mantenido que la respuesta que está dando la Iglesia en estos momentos cuando tiene noticia de algún caso «es inmediata».
En cuanto al Plan aprobado este martes, Argüello ha recalcado que «querer caminar juntos diócesis y congregaciones religiosas va a ayudarnos a que los criterios sean más compartidos y espero que más satisfactorios en su práctica para las víctimas».