Las claves de James Mallon para la renovación de las parroquias españolas
El sacerdote canadiense experto en evangelización participa en SED, el evento organizado por Alpha España «para hacer algo por todos aquellos que están fuera de la Iglesia»
El sacerdote canadiense James Mallon se dio a conocer hace algunos años con su libro Una renovación divina, en el que ofrecía las claves para pasar de una parroquia de mantenimiento a una comunidad de fe viva y misionera, con atrevidas propuestas pastorales para hacer frente el fenómeno de la secularización. Mallon estuvo el pasado fin de semana en SED, el evento que Alpha España organizó en Alicante y que acogió a más de 300 personas, la mayoría equipos de laicos con sus párrocos implicados en la transformación de sus iglesias.
A la hora de proponer cómo crear «una verdadera cultura de evangelización» en las parroquias, el sacerdote canadiense explicó que uno de los principales obstáculos es la «falta de visión clara y de propósito» sobre lo que se quiere hacer. Por ello es indispensable no estar «demasiado ocupado» en asuntos parroquiales no prioritarios.
Asimismo, señaló que tan perjudicial es «no elegir ninguna herramienta de evangelización» como «no tener nada preparado para después». En este sentido, animó a repensar la pastoral «no poniendo el foco en los de dentro», en los ya convertidos, y a contar siempre «con el apoyo del pastor».
El de SED ha sido un encuentro «muy inspirador, que ha dado herramientas útiles a la gente para aplicar de vuelta a casa», afirma Emma de León, directora nacional de Alpha España. «Los que han venido han salido entusiasmados y con muchas ganas de ponerse a trabajar en la evangelización», añade.
Curiosamente, alrededor de la mitad de los asistentes no habían experimentado Alpha en sus parroquias y acudieron por el interés en la evangelización de sus comunidades. «Ahora se llevan la confirmación de que es posible hacer algo por todos aquellos que están fuera de la Iglesia», señala De León.
Conferencias, talleres, alabanza y oración formaron parte el pasado fin de semana de SED, el evento organizado por Alpha España en el colegio CEU Jesús María, de Alicante, cuya diócesis también colaboró aportando numerosos voluntarios. Además de Mallon, también participaron el obispo José Ignacio Munilla; Sonia Ortega, teóloga de la Universidad San Dámaso y experta en Sagrada Escritura; Teresa Valero, responsable de la iniciativa de liderazgo pastoral Autem; José María Sánchez Lamadrid, párroco de Santo Domingo de la Calzada, de Algete, una de las parroquias pioneras en la transformación parroquial; Maxi Oettingen, fundador de la comunidad de Loreto; y María González-Dyne, directora de Alpha Internacional para Europa, Oriente Medio y Norte de África.