Más de 2.000 jóvenes a los pies de la Santina
Este fin de semana tiene lugar en Covadonga la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil, un encuentro para revitalizar la fe de los jóvenes e invitarlos a «no vivir la vida con el corazón encerrado»
«Como una oportunidad para enamorarnos de Jesucristo presente en la Eucaristía»: así define Beatriz Fra la Jornada Eucarística Mariana Juvenil que comienza este viernes en el santuario de Covadonga. «Es la primera vez que se hace un evento de este tipo, con el que queremos invitar a los jóvenes a aumentar su fe», señala en conversación con Alfa y Omega. Ella es la portavoz y presentadora de estas jornadas y asegura que desde la organización del evento están «realmente impresionados» por la gran acogida que está teniendo.
Todo nació de una encuesta que se realizó en Estados Unidos en 2022, en la que se concluyó que el 70 % de los católicos del país no creía realmente en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. A raíz de esto, un grupo de laicos en España llegó a la conclusión de que, si se repitiera esa misma encuesta en España, probablemente los resultados no serían muy diferentes. Con el deseo de ofrecer una respuesta, crearon la asociación En Marcha JEMJ y la organización de estas jornadas.
Pero, ¿el joven español de hoy en día cultiva realmente ese encuentro con el Señor? «Desde luego que no es lo que está de moda», responde Fra. «Tenemos la enfermedad de la superficialidad y por eso en este encuentro va a haber momentos de silencio, oración y escucha. Queremos invitar a los jóvenes a no quedarnos en la rutina ni verlo todo con el corazón triste y encerrado».
Bajo el lema Levantad vuestros corazones las jornadas, que ya superan los 2.000 inscritos, están diseñadas de forma que los jóvenes puedan participar junto a otros en actos de oración, catequesis, talleres de evangelización eucarística o testimonios, profundizando en el amor y conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía de la mano de la Santina.
De hecho, Fra asegura que empezó como un encuentro específicamente nacional pero que ya tienen inscritos de otros países, todos ellos de entre 14 y 30 años. «Esperamos verdaderamente que estas jornadas den fruto en la vida de la Iglesia y que los participantes salgan queriendo vivir su fe en plenitud», destaca la portavoz.
Durante todo el fin de semana, los jóvenes contarán con la presencia de un nutrido grupo de sacerdotes disponibles para la formación y la confesión. Además de otros testimonios, el sábado escucharán la experiencia de Rodrigo Miranda, misionero en Oriente Medio durante diez años, que hablará sobre los cristianos perseguidos y en particular sobre los jóvenes sirios durante el conflicto. «Es fundamental que los jóvenes católicos también conozcan la realidad de las guerras», recalca Fra. «No solo para caer en la cuenta de la profundidad de la vida, sino también para aprender de esa Iglesia sufriente que nos necesita».