La Permanente de la CEE da su visto bueno al plan de reparación integral
El documento se estudiará el próximo martes en una Asamblea Plenaria extraordinaria que han convocado «para que todos los obispos puedan verlo, hacer sus aportaciones y, si lo ven correcto, dar su aprobación»
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado su visto bueno al plan de reparación integral a las víctimas de abusos (PRIVA), que ahora se estudiará en una Asamblea Plenaria extraordinaria que se ha convocado el martes «para que todos los obispos puedan verlo, hacer sus aportaciones y, si lo ven correcto, dar su aprobación». Así lo ha indicado este jueves el secretario general de la CEE, César García Magán.
Los prelados no son los únicos que podrán hacer aportaciones al documento. El borrador del PRIVA, elaborado por el Servicio de Asesoramiento de las Oficinas para la protección de menores y que ahora estudiará la Plenaria, también ha contado con las indicaciones del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, del órgano de compliance de la CEE y de la Conferencia de Religiosos (CONFER). Asimismo, el texto también cuenta con la aportación de las víctimas, con las que la Conferencia Episcopal se ha reunido en varias ocasiones «a pesar de que no todas ellas han trascendido».
El PRIVA se centrará principalmente en aquellos casos prescritos o en los que el victimario haya muerto. En él se habla de la asunción de responsabilidad por parte de las distintas entidades eclesiales, de ahí que la CONFER haya participado en la Permanente. «Buscamos la reparación integral, lo que implicará una personalización de la misma y un acompañamiento psicológico, técnico, espiritual —esto hay víctimas que lo han pedido— y también implicará apoyo económico», ha añadido el secretario general.
Por otro lado, el también obispo auxiliar de Toledo ha confirmado que el Gobierno está al tanto de los avances con el PRIVA. De hecho, se ha creado una comisión bipartita entre la CEE y el Ministerio de la Presidencia, en la que se va informando y dialogando sobre el plan y también sobre la actuación estatal en este ámbito. «Yo diría que ambas actuaciones, más que excluyentes, se están intentando hacer de manera coordinada». Es más, «hay líneas y criterios paralelos entre el plan del Gobierno y el PRIVA».
Sobre el caso Belorado
A pesar de que no era un asunto en el orden del día —«no lo hemos tratado oficialmente en la Permanente, pero en los recesos sí le hemos preguntado al comisario pontificio»— el secretario general de la CEE se ha pronunciado sobre el caso Belorado. «Que unas hijas de san Francisco hayan roto la comunión con la Iglesia es un tema muy doloroso y lamentable», ha señalado García Magán, quien ha defendido la intervención de Mario Iceta. «Está actuando con claridad, con caridad y con mucha paciencia».
El prelado no ha tenido tanta conmiseración «con los personajes esos» que han pululado en torno a las exclarisas, ha dicho en referencia al falso obispo excomulgado Pablo de Rojas y a José Ceacero. «Es incomprensible todo lo que ha ocurrido». A pesar de ello, las exreligiosas «tienen la mano tendida, aunque la pertenencia a la Iglesia no se le puede exigir a nadie».
Migraciones y seminarios
Por último, Cesar García Magán se ha referido a la nota que la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana ha sacado en apoyo del comunicado de los obispos de Canarias ante la situación de los migrantes en sus diócesis. «Rechazamos la utilización ideológica y política que se está haciendo de este asunto», ha clamado el prelado en un tono de voz más alto de lo habitual.
Asimismo, ha asegurado que se trata de «un tema más de la defensa integral de la vida» que la Iglesia realiza y que «va desde la vida del no nacido hasta su ocaso natural, pasando por la dignidad de los migrantes, de los pobres o de los drogodependientes».
La intervención del obispo auxiliar de Toledo ha concluido dando cuenta de otros asuntos que se han reflexionado durante la reunión de la Comisión Permanente: «Jesús Vidal ha presentado los criterios del Vaticano para la reforma de los seminarios. También se ha previsto una declaración y un acto ecuménico con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. Se ha reflexionado sobre el documento de la Santa Sede para el discernimiento de los fenómenos sobrenaturales. Y se ha informado de los pasos que se están dando en torno al Jubileo 2025 y el Congreso Nacional de Vocaciones, que se celebrará en febrero».