Masacre en Haití: 20 muertos civiles en el asalto a una comisaría
En una de las primeras operaciones de la fuerza multinacional liderada por Kenia, se recuperó una comisaría tomada por una banda criminal. Como represalia, sus miembros arrasaron todo lo que encontraron a su paso
El pasado domingo 30 de junio la banda criminal Vivre Ensemble capturó la comisaría de Gressier, al suroeste de Puerto Príncipe, en una demostración de fuerza. Los delincuentes incendiaron los vehículos de la Policía y comenzaron a demoler las instalaciones con excavadoras y equipos pesados. Mientras tanto, el jefe de la banda, Ti bebé Bougoy, se jactaba de su poderío y desafiaba a las fuerzas del orden a un enfrentamiento.
Un día después, el lunes 1 de julio, una columna de policías, fortalecida con el apoyo de efectivos de la fuerza multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recuperó el control del edificio tras un intenso tiroteo en el que resultaron muertos algunos asaltantes. Los que lograron huir saquearon las viviendas de varias familias, robando vehículos para escapar, y dejando como represalia más de 20 muertos civiles entre la población local y docenas de casas incendiadas. La batalla de la comisaría de Gressier es una de las primeras ofensivas de la Policía por recuperar el control del territorio en la capital haitiana, tras la llegada al país de tropas de Kenia para liderar la fuerza multinacional contra las bandas criminales.
Gressier es conocida por ser la población más afectada por el terremoto del 2010. Se trata de un punto estratégico de acceso a Puerto Príncipe desde las provincias occidentales de Jacmel, Les Cayes, Nippes y Jeremie. Varios sectores de esta localidad aún están en poder de los bandidos. Cáritas Española construyó en la zona una escuela primaria en el año 2013. En la actualidad está cerrada a la espera del retorno de la normalidad.