Doctrina de la Fe se reitera en la «no sobrenaturalidad» de las supuestas apariciones a una estafadora
Maria Giuseppe Scapulla está condenada por bancarrota fraudulenta. Asegura multiplicar la pizza y ha llegado a recibir donaciones de 123.000 euros
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe se reafirma en la «no sobrenaturalidad» de unas supuestas apariciones de la Virgen a Maria Giuseppe Scapulla. Es una mujer siciliana condenada por estafa y bancarrota fraudulenta que se autodenomina como «santa» y «clarividente» y lleva seis años asegurado que santa María se le aparece en una pradera en Trevignano Romano, a 50 kilómetros de la Ciudad Eterna. Una parcela que la mujer llegó a vallar para erigir un santuario a pesar de que es un parque natural protegido por la ley italiana.
En su comunicado, el Dicasterio encabezado por Víctor Manuel Fernández explica que ha analizado este caso «a la luz» de las nuevas Normas para proceder al discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. Es un documento publicado el pasado 17 de mayo que profundiza de forma exhaustiva en los criterios para reconocer las apariciones y establece más mecanismos de verificación.
Una lista de «milagros» fraudulentos
Este es un caso sobre el que se ha pronunciado varias veces en contra la Pontificia Academia Mariana Internacional, un ente dependiente del Vaticano que imparte talleres gratuitos de Mariología y que instituyó un 2023 para estudiar esta y otras supuestas apariciones. Asimismo, preguntado explícitamente sobre él en el programa televisivo italiano A sua immagine, el Papa declaró el año pasado que «cuando una devoción mariana está demasiado centrada en sí misma no es bueno para la devoción ni para quienes la siguen». Francisco añadió entonces que «la Virgen nunca pidió la atención para ella».
Entre los sucesos sobrenaturales de los que dice haber sido testigo Maria Giuseppe Scapulla —quien se hace llamar Gisella Cardia aunque no sea su verdadero nombre— destaca la multiplicación de pizzas y ñoquis en cenas con gente que la sigue, imitando así el milagro de Jesús con panes y peces recogido en los Evangelios. También asegura tener una estatuilla de la Virgen que compró en Medjugorje y que llora sangre. Estudiada posteriormente bajo microscopio por un investigador privado, la conclusión a la que llegó es que las manchas de sangre de esta imagen provienen en realidad de un cerdo.
Maria Giuseppe Scapulla se ha lucrado además de la presunta relación especial con la Virgen que asegura tener. Recoge cuantiosos donativos, siendo especialmente conocido el de 123.000 euros que le entregó Luigi Avella, un jubilado anteriormente empleado en el Ministerio de Economía pidiendo ayuda para su mujer enferma.