El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 12,2 % de quienes lo necesitan
La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales lamenta el «laberinto burocrático» para acceder a la ayuda
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) «solo llega al 12,2 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza» en España. Lo ha denunciado este lunes la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ha elaborado un estudio de la cobertura del IMV cuando se cumplen cuatro años de su aprobación en 2020.
El Gobierno, según la asociación de directores, no ha cumplido con el objetivo que se planteó cuando se aprobó la ayuda. Entonces, se afirmó que en unos meses el IMV —al que calificó como la «vacuna contra la pobreza»— llegaría a las 850.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país. Pero cuatro años después la realidad es bien distinta.
La entidad, además, ha denunciado las grandes diferencias en la implantación de esta ayuda en las diferentes comunidades autónomas. El IMV, por ejemplo, llega al 24,6 % de la población bajo el umbral de la pobreza en el País Vasco, pero solo al 5,9 % de la que vive en Baleares. En Ceuta atiende al 23,5 % de sus posibles destinatarios, en Melilla al 22,6 %, en Castilla-La Mancha al 8,7 %, Cataluña al 8,6 % y en Canarias al 8,3 %.
A la luz de los datos, la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha aprovechado el aniversario para reprochar al Gobierno que no haya establecido «ninguna coordinación» con los servicios sociales municipales para incrementar su cobertura. Incluso ha denunciado «el laberinto burocrático» para acceder a esta ayuda, que ha provocado que «miles de personas en situación de vulnerabilidad pasen meses de su vida sufriendo momentos de gran precariedad».