Los franciscanos y clarisas piden a las clarisas de Belorado «que reconsideren su postura»
La Provincia Franciscana de Arantzazu exhorta a las monjas a «volver a nuestra familia» y a ser «lo que siempre han sido»
Las clarisas y los franciscanos de la Provincia Franciscana de Arantzazu –que engloba a los religiosos de Santander, La Rioja, Valladolid, Burgos, Soria y Guadalajara– han manifestado este viernes en un comunicado su «sorpresa y dolor» ante los hechos protagonizados esta semana por «nuestras hermanas clarisas de Belorado».
En el texto, que escriben «en comunión y en nombre de nuestro ministro general de la orden, Massimo Fusarelli», las clarisas y franciscanos de la provincia religiosa a la que pertenecen las monjas de Belorado reafirman «nuestra total y fraterna comunión con la Iglesia, con el Papa Francisco, con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y con Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria».
Asimismo, también piden «perdón» por «todo el mal y daño que esta situación, provocada por una errónea decisión de las hermanas clarisas de Belorado, ha creado dentro de la familia franciscana». Reconocen especialmente el impacto «entre las clarisas, en los cristianos del mismo pueblo de Belorado y en general en todos los cristianos de buena voluntad».
Por todo ello, piden a sus hermanas de congregación «que reconsideren su postura, disciernan su doctrina de acuerdo a los modos franciscanos de comunión y fraternidad y con humildad franciscana vuelvan a lo que siempre han sido». Por último, se dirigen a las clarisas recordando «que siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia, de la que también ellas forman parte y de la que nunca debieron marchar».