La CEE recompensa las «buenas prácticas» para «el sostenimiento de la Iglesia»
El episcopado español convoca por primera vez los Premios Iglesia Sostenible. Los ganadores recogerán el galardón el 28 de mayo
La Conferencia Episcopal Española (CEE) convoca por primera vez los Premios Iglesia Sostenible. Organizados por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, estos galardones pretenden, según un comunicado difundido por la CEE en la mañana del 9 de mayo, «reconocer la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión». Buscan así poner como ejemplo las «buenas prácticas para los demás agentes del sostenimiento en la Iglesia».
Los ganadores de este reconocimiento, que tras esta primera edición se celebrará todos los años, lo recogerán el próximo 28 de mayo. Son diferentes realidades de la Iglesia organizadas en tres categorías.
Para la primera, dedicada a las diócesis, ha sido elegida como vencedora la de Bilbao por su conocido como Programa Corresponsabilidad-Suscripciones. En la segunda categoría, reservada a las parroquias, se alza con el premio la iglesia de San Sebastián Mártir, en el pueblo de Mohedas de la Jara perteneciente a la archidiócesis de Toledo. Y en la tercera, dedicada a «otras entidades», el vencedor es el proyecto Red Turística de Experiencias y Visitas al Patrimonio Religioso. Es una iniciativa interdiocesana en la que se han unido Barbastro-Monzón, Burgos, Granada, Jaca, Bilbao, Pamplona-Tudela, Toledo y Plasencia.
Los encargados de presentar las candidaturas han sido las comisiones diocesanas dedicadas al sostenimiento de la Iglesia así como los obispos de las diferentes diócesis de España. Posteriormente, durante la tarde del miércoles 8 de mayo, un jurado ha elegido a los ganadores. Estaba compuesto por Vicente Rebollo, obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE; José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia; Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos; Francisco Romero, director de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; y José Gabriel Vera, el director de la Comisión para las Comunicaciones sociales.