El Vaticano sienta juntos a 30 premios Nobel para decir «no a la guerra»
«Queremos reafirmar, junto con el Papa, el no a la guerra y el sí a la paz; el sí a las negociaciones y el principio de fraternidad», explica Francesco Occhetta, secretario general de la Fundación Fratelli tutti, principal ente organizador del evento
En un mundo armado hasta los dientes, donde el gasto militar ha llegado a niveles «sin precedentes» rozando los 2.443.000 millones de dólares en 2023, una cifra que supone un 6,8 % más que en el 2022, según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el Vaticano reitera su mensaje de no a la guerra. Para ello reunirá los días 10 y 11 de mayo a 30 premios Nobel, así como a decenas de científicos, artistas, alcaldes, profesores, deportistas y economistas de renombre en un encuentro mundial sobre la fraternidad organizado por la Fundación Frattelli Tutti y titulado #BeHuman (Ser humano).
La guerra en Ucrania y la tensión en Oriente Medio han precipitado el aumento de los arsenales de armamento de los principales gobiernos del mundo. A la luz de este despunte bélico, el evento del Vaticano versará sobre la «fraternidad como base de un mundo nuevo, de nuevas relaciones humanas y del amor en la tierra». De hecho, según ha explicado el vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, cardenal Mauro Gambetti, en un comunicado de la Fundación Fratelli Tutti, el objetivo final es crear a través de este evento las condiciones para fraguar «una nueva cita en el próximo año jubilar» que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre de 2025 y en la que se cerrará «un pacto mundial por la fraternidad» a través de la firma de la Carta de la humanidad.
Se trata del segundo encuentro de este tipo organizado por el Vaticano después del de junio del año pasado —estructurado bajo el título No solos (#notalone)— que estuvo marcado por el intercambio de experiencias, representaciones artísticas y debates en torno a tres verbos: participar, devolver y difundir. También este contó con la participación del Papa. En aquella ocasión los premios Nobel presentes firmaron la Declaración de fraternidad. Para el sacerdote Francesco Occhetta, secretario general de la institución que lleva el nombre de la exhortación apostólica del Papa, la Carta de la humanidad dará «un paso más allá». «Será el resultado de una gran alianza sobre la fraternidad firmada por católicos y laicos, para buscar juntos una alternativa al mundo que vivimos hoy, también como relato, porque las palabras son importantes».
Entre los participantes de este importante evento figuran la ex primera dama de la República de Sudáfrica y fundadora del Graça Machel Trust, Graça Machel Mandela; el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y los premios Nobel de la Paz Dmitrji Muratov, editor de Novaja Gazeta; Jody Williams, Tawakkol Karman, Maria Ressa, Leymah Gbowee, Rigoberta Menchù Tum y Muhammad Yunus. Asimismo, han sido convocados varios líderes de las organizaciones internacionales más importantes. Entre ellos, el Enviado Especial de la Unión Africana para la Transformación de los Sistemas Alimentarios, ex primer ministro de Níger y director general de AUDA-NEPAD, Ibrahim Assane Mayaki; el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y embajador ante las agencias de la ONU en Roma de la República de Sudáfrica en Italia, Nosipho Nausca-Jean Jezile, y el director ejecutivo del Distrito de Investigación sobre Energía Cuántica de Quebec, Richard Saint-Pierre.
También participarán el seleccionador del equipo nacional de fútbol de Italia, Luciano Spalletti; el joven banquero de economía virtual Victor Ammer; el influencer Mattia Stanga, así como el secretario del Dicasterio vaticano para la Comunicación Lucio Ruiz; el economista y sociólogo Jeffrey Sachs, y el consejero delegado de Fiat, Olivier François.
La cita se estructurará en doce mesas redondas —con temáticas como sostenibilidad y empresa, tercer sector, educación, deporte, salud, trabajo, tierra, agricultura, paz, medios de comunicación social, niños e información— distribuidas en varios lugares de Roma y del Vaticano. Según ha detallado Occhetta, los participantes llevan «meses» trabajando.
«Es un camino que continuará hasta el Jubileo: un proceso cultural silencioso que parte de la conciencia de que el futuro está en manos de una memoria que hay que reconstruir, para ir más allá del miedo y la nostalgia de escenarios que ya no existen», ha asegurado. «El objetivo es hacer de la fraternidad una cultura», ha agregado.
Los participantes serán recibidos el viernes en el Palacio del Quirinale por el presidente de la República Sergio Mattarella. Además, el sábado, se reunirán con el Papa en el Vaticano. Asimismo, Francisco estará presente en la mesa redonda sobre el tema de la infancia, un gesto que cumple «con la mirada puesta en la Jornada Mundial de los Niños, del 25 y 26 de mayo», según ha señalado el director de comunicación de la basílica de San Pedro, el sacerdote franciscano Enzo Fortunato.