Un sacerdote armado, detenido en un acceso a la plaza de San Pedro antes del Regina caeli
Es la segunda vez en menos de un mes que la Policía italiana detiene a una persona armada en las inmediaciones del Vaticano
Agentes de la Policía italiana detuvieron el domingo por la mañana, horas antes del tradicional rezo del Regina caeli, a un sacerdote vestido con sotana en uno de los accesos a la plaza de San Pedro del Vaticano. Iba armado con una pistola de aire comprimido, dos cuchillos, un cúter y un destornillador.
Según ha informado el diario italiano Repubblica, Milan Palkovic, de 59 años y procedente de la República Checa, transportaba las armas guardadas en una bolsa de viaje. Fue descubierto por la Policía pocas horas antes de que Francisco se asomase a la venta de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano para rezar el Regina caeli ante cientos de fieles. Tras su detención Palkovic fue transportado a la comisaría del barrio adyacente Borgo Pio. Allí se justificó ante los agentes alegando que llevaba la bolsa de otra persona y que las armas eran para defensa personal. De hecho, el propietario de la bolsa, un hombre checo de 60 años, también fue detenido. Palkovic ha sido acusado de tenencia ilegal de armas. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Ambos habían llegado a Roma en peregrinación desde la República Checa en autobús.
Es la segunda vez en menos de un mes que las Fuerzas de Seguridad italianas detiene a una persona armada en las inmediaciones del Vaticano. El pasado 10 de abril, mientras el Papa presidía la catequesis de la audiencia general, arrestaron al estadounidense Moisés Tejada, de 54 años, que figuraba en la lista de los criminales más peligrosos buscados por el estado de Nueva York.
Según informó entonces Repubblica, Tejada llevaba en su bolsillo —en el momento en el que fue arrestado— tres cuchillos de veinte centímetros. Durante el interrogatorio, dijo a los magistrados que había llegado a Italia procedente del frente de Kiev. Los investigadores comprobaron que había viajado desde Moldavia. En Estados Unidos, Tejada está acusado de secuestrar a agentes inmobiliarios a quienes llevaba a visitar pisos de lujo. Después los agredía y los dejaba en ropa interior dentro de las casas, tras robarles sus pertenencias.
Tejada abandonó Estados Unidos en febrero de 2022 y se dirigió a Ucrania. Después decidió repentinamente abandonar el frente y dirigirse a Roma. El caso está pendiente de que la justicia de Estados Unidos solicite su extradición.