Víctimas de abusos de Navarra piden que «se nos incluya en el informe» de la CEE - Alfa y Omega

Víctimas de abusos de Navarra piden que «se nos incluya en el informe» de la CEE

En un comunicado hecho público este lunes se preguntan «por qué no aparece ninguna de las doce denuncias de miembros de nuestra asociación» en el informe del episcopado

Redacción
Representantes de la Asociación de Víctimas de abusos frente a la sede de la Conferencia Episcopal el pasado 4 de marzo
Representantes de la Asociación de Víctimas de abusos frente a la sede de la Conferencia Episcopal el pasado 4 de marzo. Foto: Europa Press / Matias Chiofalo.

La Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra ha hecho público un comunicado este lunes, 8 de abril, en el que denuncian «el engaño que hemos sufrido por parte de la Conferencia Episcopal Española». En el texto, que da voz conjunta a los miembros de la asociación, aluden al informe encargado por el anterior presidente del episcopado, Juan José Omella, al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, «y el resultado fueron unas 2.000 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, pero la CEE no lo aceptó», aseguran.

Fue entonces, continúa el comunicado, «cuando la propia CEE elaboró otro informe y su contenido se ha hecho público en los últimos días, reduciendo el número de víctimas de manera considerable, basándose en criterios propios en cuanto a la veracidad o no de las denuncias de las víctimas». La Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra alude a que la propia CEE «ha manifestado que dicha lista es un “borrador de trabajo” que no es válido», por lo que se preguntan «cuál es el objetivo de ese borrador y para qué se ha redactado». En «esa “lista reducida” no aparece ninguna de las doce denuncias de miembros de nuestra asociación, las cuales fueron enviadas a la CEE por el arzobispado de Pamplona y Tudela, con su aprobación y reconocimiento como víctimas».

El texto califica de «indignante» que la CEE «no de credibilidad a nuestras denuncias». Estos hechos conllevan «a que volvamos a ser revictimizados de una manera cruel, dejándonos de mentirosos y dudando de lo que hemos sufrido». «Se escudan bajo el paraguas del Concordato, que les permite actuar de esta manera, mintiendo a las víctimas, a la sociedad y a la prensa en general».

Finalmente, desde la asociación «exigen que se aclare todo este oscuro suceso y nos incluyan en ese informe».

La nueva cúpula de la CEE se reunió con las víctimas

A finales de marzo, representantes de las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia se encontraron con Luis Argüello y José Cobo en Añastro, nuevos presidente y vicepresidente de la CEE. «Hemos quedado en seguir colaborando para que nuestras demandas salgan adelante», afirmaron los presentes.

«Ha sido un buen principio», afirmó entonces Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, quien pudo contar a los representantes de la Iglesia su propio caso como superviviente de esta lacra. En general, «hemos visto en ellos una actitud positiva y ganas de reparar a todas las víctimas, incluidas las de delitos ya prescritos», dijo Zudaire, que confirmó que desde la Iglesia «se quiere hacer una reparación completa, tanto psicológica como económica, y también religiosa para aquellos que quieran recibir un acompañamiento por parte de algún sacerdote». Las víctimas «nos hemos encontrado con una Iglesia que quiere ser clara y transparente, y con ganas de prestar ayuda», confirmó el presidente de AVA Navarra.

El presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ya salieron al término de la última asamblea plenaria, a principio del mes de marzo, a saludar a las víctimas que estaban en la puerta de Añastro, con la promesa de este encuentro posterior, que se materializó con la presencia además de Jesús Díaz Sariego, presidente de CONFER.