«Si hubiera citas para pedir asilo» Shad Karim no habría muerto
La delegación de Migraciones de Alcalá de Henares pide no instrumentalizar el fallecimiento del joven, pero reconoce que su huelga de hambre expresaba «una situación crítica»
«Si hubiera citas para pedir asilo no se habría convocado esa huelga de hambre» cuyas complicaciones acabaron con la vida de Shad Karim, un migrante fallecido el 14 de marzo que se alojaba en un hostal gestionado por Cruz Roja en San Fernando de Henares. Fran Martínez, delegado de Migraciones de Alcalá de Henares, la diócesis a la que pertenece esta localidad, pide «no cargar las tintas» contra la ONG ni la responsabiliza del incidente, pero reconoce que «una huelga de hambre expresa la gran vulnerabilidad de la persona que la realiza, porque su situación es crítica».
La indefensión absoluta ante su futuro empujó a este joven de 22 años —llegado a Canarias en octubre de 2023 y trasladado a la Comunidad de Madrid en diciembre—, a protestar junto a otros 27 migrantes para solicitar protección internacional. Para ello, dejaron de utilizar la semana pasada los servicios de comedor que el hostal nunca dejó de ofrecerles.
Martínez explica que la huelga coincidió con Ramadán y Shad Karim «hizo un ayuno muy duro» que le acabó costando la vida. Añade que, según los testigos, en sus últimas horas «lo vieron asearse mientras en el móvil escuchaba una audición de textos coránicos», lo cual significa para algunos que se encontraba muy mal y «se estaba preparando para la muerte». Es un suceso ante el que el Defensor del Pueblo ha pedido información a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Estado de Migraciones para conocer más detalles «sobre lo ocurrido y las circunstancias que han rodeado al fallecimiento».
Asimismo, los propios usuarios del hostal y algunas organizaciones de barrio se manifestaron el pasado viernes frente al lugar en el que se alojaba Shad Karim. «La protesta comenzó siendo una reivindicación de más citas, pero acabó siendo un duelo por este muchacho», cuenta Martínez.
El delegado de Migraciones de Alcalá de Henares se adhiere al documento firmado por los tres obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid por una acogida digna. «La regularización extraordinaria de migrantes haría que vivieran con más tranquilidad al acceder con más seguridad a los derechos que pueden tener», considera.
Este texto, publicado el pasado 7 de marzo, ha sumado el apoyo explícito de la CONFER, quien el 14 de marzo denunció en un comunicado «la corrupción de un sistema que no es coherente con el compromiso de asilo y refugio» así como «la participación de mafias que controlan el acceso al referido procedimiento».
Es una reivindicación que, desde la diócesis en la que falleció Shad Karim, consideran «valiente y veraz». «Que se sepa que hay mafias que gestionan y manipulan las citas», pide Martínez. E insiste en que aumentar el número de dichas citas «es una forma de luchar» contra las bandas que, aprovechándose de su escasez, hacen negocio con su reventa.