Los obispos franceses ya han indemnizado con 18 millones de euros a las víctimas de abusos
El organismo independiente para la gestión de abusos en el seno de la Iglesia católica en Francia publica su informe anual
Mientras en España ya han salido a la luz los baremos para las indemnizaciones a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, en Francia la Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación (INIRR) publicó el pasado jueves los datos de su actividad durante el año pasado. La institución creada por los obispos galos para atender a las víctimas de abusos sexuales en sus diócesis ha recibido ya 1.351 demandas desde su fundación, en noviembre de 2021.
En este tiempo, 527 personas han recibido ya indemnizaciones por un importe total de más de 18 millones de euros, con una reparación media de 36.000 euros por persona. El 42 % de las sumas concedidas hasta la fecha se sitúa en la franja superior entre 40.000 y 60.000 euros —el importe máximo—, el 45 % entre 20.000 y 40.000 euros, y el 13 % en menos de 20.000 euros.
«La compensación económica nunca será proporcional al daño sufrido y las consecuencias en la vida de las víctimas, pero sigue siendo fundamental para muchas de ellas», afirma el informe hecho público por el INIRR. Así, este tipo de reparación «es otra forma de reconocer la gravedad de lo vivido y la importancia de las consecuencias generadas, y también permite a las personas realizar proyectos personales», añade. Aun así, «hay personas que rechazan la dimensión financiera de la reparación, porque la ven como dinero impuro. Y para otros resulta difícil entender la cantidad concedida», reconoce el documento.
Para resarcir a las víctimas de manera económica, la Conferencia Episcopal Francesa estableció en su día una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, pero los obispos están estudiando en este momento un incremento de esa cifra para poder llegar a cubrir todas las demandas, según desveló Marie Derain de Vaucresson, responsable del INIRR, durante la presentación del informe.
En una intervención paralela, el INIRR también ofrece a las víctimas de abusos la posibilidad de participar en procesos de justicia restaurativa como herramienta de sanación, una variable que han compartido ya 187 víctimas. Asimismo, 788 de ellas han podido ser acompañadas personalmente por profesionales asociados al INIRR.