El abad de Poblet es nombrado nuevo obispo de Gerona - Alfa y Omega

El abad de Poblet es nombrado nuevo obispo de Gerona

Octavi Vilà Mayo cubre la vacante dejada por Francesc Pardo tras su muerte en 2022

Redacción
El nuevo obispo de Gerona, Octavio Vilá Mayo
El nuevo obispo de Gerona, Octavio Vilá Mayo. Foto: Diputación de Tarragona.

El abad del monasterio cisterciense de Poblet, Octavi Vilà Mayo, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo obispo de Gerona, diócesis cuya sede estaba vacante desde el fallecimiento de Francesc Pardo en abril de 2022. Desde ese momento, la diócesis catalana ha estado encabezada por el administrador diocesano, Luis Suñer y Roca.

Vilá Mayo lleva nueve años como sacerdote. El mismo día de su ordenación en 2015 fue elegido abad de Poblet. Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona, cursó un postgrado en Nuevas Tecnologías de la Información en la Universidad Politécnica de Catalunya y otro en Gestión Cultural en la Pompeu Fabra.

Antes de su entrada en el monasterio en el año 2006, trabajó en la hemeroteca de Tarragona entre 1983 y 2005, y fue secretario de la hermandad de Poblet de 2000 a 2005. El nuevo prelado estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Fue ordenado diácono en 2014 por el obispo de Urgel, Joan Enric Vives, y presbítero en 2015 por el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

Otro español al Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado este jueves subsecretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica al claretiano español Aitor Jiménez Echave. Era oficial de este organismo desde 2006. Nació el 29 de diciembre de 1962 en Barakaldo, cerca de Bilbao. Fue ordenado sacerdote en 1989 y es experto en Derecho Canónico Oriental.