Alexéi Navalni, opositor ruso y premio Sájarov, muere en la cárcel - Alfa y Omega

Alexéi Navalni, opositor ruso y premio Sájarov, muere en la cárcel

El activista contra Putin llevaba encarcelado desde 2021. En 2013 obtuvo el 27 % de los votos para la alcaldía de Moscú

Redacción
Alexéi Navalni en la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú el 26 de diciembre de 2019
Alexéi Navalni en la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú el 26 de diciembre de 2019. Foto EFE / APA / Sergei Ilnitsky.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión el viernes 16 de febrero. Según la agencia RIS Novosti, el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2021 se sintió mal después de dar un paseo por el penal y perdió el conocimiento. De acuerdo con una nota del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets, «se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero fracasaron».

Navalni, de 47 años, era el principal líder de la oposición rusa. Había pasado por diferentes cárceles desde 2021 cumpliendo una condena de 30 años por cargos de extremismo y fraude negados por él mismo, quien no esperaba ser liberado en vida de Putin.

Su último destino fue una «colonia penal de régimen estricto» ubicada a 65 kilómetros al norte del círculo polar ártico, donde se registran temperaturas de decenas de grados bajo cero. Conocida como la colonia Lobo Polar, la cárcel está considerada una de las más duras de Rusia y se fundó en la década de 1960 como parte de los campos de trabajos forzados soviéticos.

Donaciones prohibidas

El premio Sájarov era muy crítico con Putin, fomentó las protestas contra el mandatario entre 2010 y 2011, denunció la corrupción gubernamental e investigó su círculo íntimo. También publicó vídeos satíricos donde dio a conocer, por ejemplo, un lujoso palacio en el mar Negro para disfrute personal de Putin.

En 2013 llegó a la cima de su carrera política y obtuvo el 27 % de los votos en las elecciones a la alcaldía de Moscú. Algo que, según la defensa de Navalni, llevó al Kremlin a orquestar una campaña contra él para mantenerlo alejado de la vida política. La fiscalía le acusó de robar 4,36 millones de euros en donaciones a organizaciones prohibidas por el Gobierno ruso. Entre ellas, la fundación anticorrupción FBK que el activista fundó en 2011.