Vicesecretario de la CEE: «La Iglesia es de las instituciones que más ha luchado contra los abusos»
El vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE comparece en el Parlamento de Cataluña. «Los casos de abusos nos duelen a todos», señala Carlos López Segovia
El vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia, defendió el pasado lunes el trabajo de la Iglesia contra los abusos a menores, y pidió «aunar esfuerzos» entre todos los estamentos e instituciones de la sociedad en esta lucha, informa Europa Press.
Lo dijo en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia católica del Parlamento de Cataluña. Acudió «a título personal y como ciudadano» y no como representante legal de ninguna institución. Su intervención tuvo lugar tras el rechazo del cardenal Juan José Omella a comparecer en el mismo foro, por una decisión «unánime y expresa» de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, según palabras del arzobispo de Barcelona.
Por su parte, Segovia resaltó que los casos de abusos «duelen a todos y ponen en guardia frente a un problema en la Iglesia y en la sociedad». Remarcó que, según los datos del informe del Defensor del Pueblo, se han denunciado en Cataluña 54 casos de abusos en la Iglesia en un periodo de 100 años, mientras que solo en 2022 se abrieron en la comunidad autónoma más de 1.291 diligencias previas y urgentes incoadas por delitos sexuales contra menores en todos los ámbitos, según la memoria de la Fiscalía General del Estado.
El vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE también destacó que los últimos Papas han reforzado las medidas canónicas contra estos delitos. Incidió en la importancia de la prevención, señalando que en 2022 recibieron formación en la Iglesia 152.000 personas; entre ellos 2.724 sacerdotes, cerca de 4.000 monitores, unos 21.000 profesores y más de 103.000 niños y adolescentes.
«En mi experiencia, objetivamente la Iglesia ha sido una de las instituciones que más se ha esforzado durante los últimos años en avanzar en la lucha contra este tipo de delitos contra menores, en materia de prevención y acompañamiento», subrayó asimismo. Del mismo modo, admitió que «queda mucho por hacer» para que los menores puedan vivir en lugares seguros.
«Si trabajamos a una, creo que podremos conseguir, si no eliminar del todo, este tipo de hechos y reducirlos drásticamente», añadió. En este sentido pidió «dejar de lado las diferencias y aunar esfuerzos para proteger a los menores».
La comparecencia de López Segovia fue la única de las cinco previstas que se llevaron a cabo, tras no acudir el arzobispo Omella; el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes; el presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno, y el abogado Carles Ferrer. Omella, Termes y Bueno han sido citados a declarar de nuevo el 2 de febrero.