La justicia iraní arremete contra la premio Nobel y dos periodistas
Narges Mohammadi ha sufrido una nueva condena, que la mantendrá en la cárcel hasta primavera de 2034. Además, las periodistas que destaparon el caso de Mahsa Amini han sido denunciadas por salir en libertad provisional de prisión sin el velo islámico
Un tribunal revolucionario iraní condenó el pasado lunes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a 15 meses de prisión y dos años de exilio de Teherán por la «difusión de propaganda» contra la República Islámica, en la quinta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021, informó su familia y recoge EFE.
La sentencia del Tribunal Revolucionario añadió a su pena también «dos años de prohibición de viajar; dos años de prohibición para participar en grupos políticos y sociales y dos años de prohibición de uso de teléfonos inteligentes», continuaba el comunicado a través de la red social Instagram.
Mohammadi, de 51 años, se negó a presentarse en el juicio alegando «falta de independencia de la judicatura» y la «ilegalidad de las cortes revolucionarias» del país persa. La vista se celebró el 19 de diciembre en su ausencia en la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán, presidida por el juez Iman Atshari. La activista había denunciado en los últimos meses a los tribunales revolucionarios por la emisión de penas de muerte contra jóvenes del país.
«La sentencia parece un mensaje político para Narges Mohammadi», denunciaron sus allegados. «Repite las acusaciones de que ella incita repetidamente y anima al pueblo a realizar opiniones contra el régimen islámico para provocar el caos y disturbios».
Se trata de la quinta sentencia contra la activista desde 2021, de las que tres han sido emitidos con ella encarcelada. Es asimismo la primera desde que le fue otorgado el Premio Nobel de la paz en octubre. En total, suman doce años y tres meses de prisión, por lo que si no hay cambios no saldría de la cárcel hasta la primavera de 2034.
Denuncia nada más salir de prisión
La ampliación de la condena de Narges Mohammadi coincide con las nuevas denuncias contra las dos periodistas que dieron a conocer el caso de Mahsa Amini, solo unas horas después de ser puestas en libertad. Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi habían salido el domingo de la prisión de Evin en libertad provisional bajo fianza de 178.000 euros después de ser condenadas en octubre a más de doce años de prisión.
Pero la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial, informó el lunes de que «la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán abre un nuevo caso» contra ellas «por no llevar el velo islámico tras su salida temporal de la cárcel». Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022. Mohammadi cubrió el entierro de la joven de 22 años, en el que comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses.
En las últimas semanas, se han seguido produciendo otras condenas a mujeres por negarse a llevar el velo. Por ejemplo, la kurda Roya Heshmati fue sentenciada a recibir 74 azotes.