La Audiencia Nacional ordena la paralización de las exhumaciones en Cuelgamuros
Los trabajos de exhumación de cadáveres en el antiguo Valle de los Caídos se pararán atendiendo a la solicitud de la nieta de una mujer enterrada allí, que alega vulneración del derecho a la libertad religiosa
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional ha adoptado la medida cautelarísima de paralización de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) solicitada por un familiar de uno de los difuntos enterrados. En concreto, se trata de la nieta de una de las pocas mujeres (en torno a 200) cuyos restos se conservan en la basílica.
La demandante alegó que los trabajos de exhumación se estaban llevando a cabo vulnerando el derecho fundamental a la libertad religiosa, ya que se trasladan cuerpos y se toman muestras de ADN sin el consentimiento de los familiares. El magistrado sostiene en su escrito que la detención de estos trabajos se hace con el objetivo «de tomar conocimiento de un modo más profundo de la situación para resolver sobre la medida cautelar con carácter definitivo y con vigencia durante la completa tramitación del asuntos». Patrimonio Nacional, que gestiona el enclave, tendrá tres días para hacer alegaciones, tras lo cual se dictará auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada.