Francisco quiere ser enterrado en Santa María la Mayor
En vez de en el Vaticano, el Papa ha elegido para albergar sus restos esta basílica, de cuya imagen de la Virgen es muy devoto y que ya ha visitado 115 veces
El Papa no quiere ser enterrado en el Vaticano sino en la basílica de Santa María Mayor. Ya ha elegido el lugar donde se colocará su tumba, una capilla en la nave izquierda de este templo que, hasta hace poco tiempo, servía solo como almacén de candelabros. Es una revelación que Francisco hizo a la vaticanista Valentina Alazraki en la noche del 12 de diciembre durante una entrevista con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el canal mexicano N+.
A pesar de la toma de esta decisión, Francisco se ve bien de salud más allá de sus problemas para pronunciar largos discursos. El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada, bromeaba con las autoridades que fueron como él a venerar a la Virgen en la romana plaza de España diciéndoles: «Sigo vivo». Media hora antes había ofrecido una rosa de oro a Salus Populi Romani, un icono de la patrona de Roma en la basílica que ha elegido para albergar en el futuro sus restos mortales.
Todos los Papas de los siglos XX y XXI fueron enterrados en un primer momento en el Vaticano. El último de ellos fue Benedicto XVI, que fue sepultado el 5 de enero de este año en la misma tumba que ocuparon Juan XXIII y Juan Pablo II. Aunque no todos permanecen allí, pues los restos de León XIII se trasladaron en 1924 a la basílica de San Juan de Letrán en reconocimiento a su vínculo con este templo.
La elección de Francisco, por tanto, no rompe con una tradición inamovible. Sobre todo teniendo en cuenta que en el Vaticano solo están enterrados 92 de los 264 pontífices de la historia, menos de la mitad. Antaño solían elegir como lugar de enterramiento alguna iglesia de Roma, tal y como ha hecho Francisco.
Todos los viajes repensados
Precisamente, la basílica de Santa María la Mayor es paso obligado para el Pontífice antes de sus viajes. A la Virgen le encomienda los frutos de cada visita, que ahora parece que serán algo más escasas. «Los viajes están repensados todos, especialmente los más lejanos», dice durante la entrevista. Para 2024 sí está confirmado el de Bélgica, asegura Francisco, y están en el horizonte el de Polinesia y el de Argentina. Pero «veremos cómo se da la cosa».
Sobre la relación con el nuevo presidente de su país natal, el Papa ha querido templar los ánimos. «En campaña electoral se dicen cosas para captar la atención, pero que luego caen solas». Cabe destacar que Javier Milei insultó gravemente al Papa, aunque posteriormente pidió perdón de forma pública.
Durante la entrevista, Francisco no se ha olvidado de Gaza: «Llamo todos los días a la parroquia». También ha mencionado a Ucrania, donde «sigue muriendo gente». Y tanto en un caso como en otro, hace un llamamiento a la paz. «Con las guerras solo ganamos destrucción», de hecho, «desde la Segunda Guerra Mundial siempre hay alguna guerra por ahí».