Director de GAD3: La extrapolación de la encuesta sobre los abusos «es un delirio estadístico»
Narciso Michavila ha pedido «mucho cuidado» a los periodistas que investigan los abusos porque «si inventas una cifra, que multiplicas por 1.000, puedes perder credibilidad en tu labor de denuncia», ha dicho en COPE
Narciso Michavila, director de la empresa GAD3, que realizó la encuesta para el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia, ha sido contundente contra la extrapolación de los datos realizada por algunos medios de comunicación. «Ni en la encuesta ni en el informe aparece ninguna cifra en números absolutos». De hecho, el dato ofrecido por algunos periodistas, que hablan de que 440.000 españoles sufrieron abusos en el entorno eclesial, «es un delirio estadístico», afirmó este martes Michavila durante una entrevista en Herrera en COPE. Según el director de GAD3, el dato ofrecido «es imposible», no encaja con la realidad social» porque la mayoría de los abusos se cometieron en los años 60 y 70 y, entonces, «no había curas suficientes para tanto delito».
Las críticas de Michavila se suman, de esta forma, a las que lleva haciendo la Iglesia española desde que se presentó el informe del Defensor del Pueblo. Los obispos han valorado positivamente que el documento recoja el testimonio directo de algunas víctima, pero han rechazado taxativamente la extrapolación de los datos de la encuesta que hicieron algunos periodistas.
Este mismo miércoles, el cardenal Omella ha reiterado que es «un error la extrapolación» intencionada de algunos medios y miembros del Gobierno. «Llegaron a afirmar a toda página que 440.000 personas habían sufrido abusos de sacerdotes y religiosos, cuando el Informe de Defensor del Pueblo solo hablaba de 440», ha escrito el presidente de la Conferencia Episcopal en X. «Todo abuso es gravísimo y no nos cansaremos de pedir perdón. Pero otra cosa es la mentira y la difamación», ha añadido.
Credibilidad de los medios y de las respuestas
Durante la entrevista en COPE, el director de la empresa demoscópica ha mostrado su respeto por la labor de denuncia que tienen que hacer los periodistas. Pero les ha pedido «mucho cuidado» porque «si inventas una cifra, que multiplicas por 1.000, puedes perder credibilidad en tu labor de denuncia». Si la realidad «te está hablando de 400 dramas y tú los conviertes en 400.000, estás frivolizando».
Asimismo, ha instado a reflexionar sobre la veracidad de las respuestas de los participantes. «Si seis personas de cada 1.000 te dicen que han sufrido abusos por parte de un sacerdote o religioso», se ha incluido «porque no se trataba de hacer un tercer grado a la víctima para comprobar su respuesta». Lo que ocurre es que «puede haber seis de cada 1.000 personas que no hayan dicho la verdad».
Por último, Narciso Michavila ha puesto en valor el trabajo de erradicación de esta lacra en la Iglesia. «Es la organización donde se ha combatido en primer lugar los abusos sexuales en la infancia». De hecho, «quien hoy está protegiendo más a la infancia son los sacerdotes y los religiosos». Se ha impuesto «el mensaje de Jesucristo, de proteger a la infancia, de proteger a la familia, de tener una concepción de la sexualidad humana sin poner al individuo y el placer por encima de todo». Por todo ello, el que extrapola y frivoliza con los datos «está cometiendo una injusticia muy grande».