El Papa felicita a Milei y él lo invita a Argentina - Alfa y Omega

El Papa felicita a Milei y él lo invita a Argentina

Esta llamada supone un primer contacto cordial tras las polémicas declaraciones que Milei lanzó en varias ocasiones contra el Papa

Redacción
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. Foto: Wikicommons/Vox España

El Papa Francisco ha llamado por teléfono a Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, para felicitarlo por su resultado en las elecciones del 19 de noviembre. Según han revelado al diario argentino La Nación fuentes de La Libertad Avanza, el partido del recientemente electo mandatario, la conversación fue «amena», duró aproximadamente ocho minutos, y en ella Francisco preguntó a Milei sobre sus planes para combatir la pobreza en el país. Según este diario argentino, el nuevo presidente también lo invitó a visitar Argentina como jefe de Estado y máxima autoridad de la Iglesia católica.

Otros periódicos argentinos como Zonda sostienen que, durante la conversación de Milei y Francisco, el mandatario siempre se dirigió a él como «Su Santidad». Existen al menos tres versiones de cómo se produjo esta llamada. Una sostiene que el enlace se produjo a través de Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una segunda considera que la llamada se gestó a través de Fabio Bartucci, oftalmólogo de Francisco. Y una tercera afirma que Francisco llamó espontáneamente a Milei, quien habría interrumpido una entrevista televisiva en el Hotel Libertador de Buenos Aires a petición de su futura canciller, Diana Mondino, para atender al Pontífice.

En cualquier caso, esta llamada supone un primer contacto cordial tras las polémicas declaraciones que Milei lanzó en varias ocasiones contra el Papa. Estos episodios jugaron un papel importante en la campaña electoral, durante la cual Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del Gobierno saliente, recriminó al libertario el haber ofendido a Francisco con sus comentarios y le exigió pedirle disculpas.

Con un nuevo presidente ya elegido, es probable que Francisco vuele a Argentina en 2024 tras once años fuera de su tierra natal. Es un viaje que confirmó varias veces pero que prometió realizar fuera de periodo electoral para evitar ser instrumentalizado e influir en el proceso electoral.