La Comisión de Nuevos Mártires acuerda en su primera reunión estudiar 550 perfiles
Sus miembros han anunciado la creación de «un sitio web para acompañar los trabajos de la comisión y proporcionar información esencial»
La Comisión de los Nuevos Mártires – Testimonios de la Fe que el Papa Francisco creó el 5 de julio de cara al Jubileo de 2025 ya ha celebrado su primera reunión. En un comunicado publicado el 13 de noviembre, el Dicasterio para las Causas de los Santos ha revelado que el 9 de noviembre los miembros de esta comisión acordaron acometer una primera fase de trabajos en reconocimiento a «los cristianos cuyas vidas han sido truncadas o entregadas de diversas maneras en obediencia al Evangelio».
El periodo histórico que la comisión abordará es relativamente breve, «desde el año 2000 hasta el presente». Quiere estudiar unos 550 perfiles de «testigos cuyas circunstancias de fallecimiento y su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios son conocidas». Además, sus miembros han anunciado la creación de «un sitio web para acompañar los trabajos de la comisión y proporcionar información esencial».
El comunicado del Dicasterio para las Causas de los Santos ha subrayado que, durante su primera reunión, los integrantes de la Comisión de los Nuevos Mártires – Testimonios de la Fe han prometido buscar «la reconstrucción de los contextos continentales, regionales y nacionales donde se produjo el derramamiento de sangre y el regalo de la vida» de los mártires.
Han asegurado haber solicitado ya «la contribución de muchos fieles de las Iglesias orientales». Y han recalcado que en su primer encuentro «se recordó también el valor ecuménico del martirio en sentido amplio y la necesidad de tener en cuenta la riqueza del testimonio ofrecido por los cristianos de otras confesiones».
Esta comisión profundizará en el reconocimiento a los mártires de todas las confesiones, también no católicos, siguiendo el testigo de la celebración ecuménica que Juan Pablo II presidió durante Jubileo de Roma el 7 de mayo de 2000. En la misiva que Francisco escribió el julio pasado explicando la función de esta Comisión de los Nuevos Mártires – Testimonios de la Fe, el Papa mantuvo que «los mártires de la Iglesia son testimonio de la esperanza que deriva de la fe en Cristo e incita a la verdadera caridad». Y los definió como fundamentales para demostrar «que el bien es más fuerte que el mal» y que «Dios en Cristo ha vencido al pecado y la muerte».