La Fundación Tatiana lanza un curso de formación civil para sacerdotes
Inteligencia artificial, identidad de género o la situación geopolítica del mundo son algunos de los desafíos que podrán estudiar los curas en seis sesiones de formación
«Los sacerdotes tienen una función cívica incuestionable en la sociedad, y por eso necesitan formarse bien en los desafíos que afronta el mundo de nuestros días», afirma Álvaro Matud, director académico de la Fundación Tatiana, que el próximo 21 de noviembre dará comienzo al seminario Seis desafíos del mundo de hoy, orientado específicamente a sacerdotes.
Se trata de seis sesiones de carácter civil, no teológico, sobre inteligencia artificial, identidad y género, situación geopolítica del mundo, reto demográfico, desafío político y fondo antropológico de la sociedad de hoy. Después de diez años trabajando para formar en dialogo cívico a jóvenes profesionales y emprendedores, la Fundación Tatiana se embarca ahora en el reto de «intentar que los sacerdotes conozcan mejor el mundo en el que viven», dice Matud.
Todo comenzó cuando varios asistentes a sus cursos transmitieron a la fundación lo deseable de que esas lecciones fueran accesibles también a los curas. «Nosotros somos una fundación aconfesional —aclara su director académico—, pero podemos contribuir a que estas personas, que habitualmente están ya muy bien formadas, puedan entender mejor nuestro mundo y actuar en consecuencia». No en vano, los sacerdotes «tienen un papel de liderazgo en el seno de sus comunidades, y de su orientación salen proyectos beneficiosos para la sociedad, tanto intelectuales como espirituales o de voluntariado», añade.
En cuanto a los temas que se abordarán en estas seis sesiones, «son desafíos, no problemas, porque no hay por qué considerarlos negativos», dice Matud. En cualquier caso, «asuntos como la inteligencia artificial o la identidad de género interpelan a la antropología clásica, y están cambiando la visión de la vida de manera acelerada».
En general, estos seis retos «hay que conocerlos en su complejidad», y para ello cada sesión la impartirán dos expertos «cuyas visiones de la vida no tienen por qué coincidir». En este sentido, «no es un curso de católicos para católicos», concluye el director académico de la fundación; sino un modo de formar a los líderes de las parroquias «sobre temas que van a definir nuestro futuro inmediato».