Un año más la Fundación Europea de las Bellas Artes (TEFAF, por sus siglas en inglés) desembarcó en Nueva York. Con la participación de 91 marchantes y 13 nuevos expositores, se presentaron objetos de calidad museística de arte moderno y contemporáneo, joyería, antigüedades y diseño. Aunque la feria de TEFAF en Maastricht lleva ya 35 años de historia, las ediciones anuales en Nueva York arrancaron en 2016, convirtiéndose rápidamente en un evento exclusivo y reconocible. Esta séptima edición ha recopilado importantes resultados, demostrando así buena solidez. La cola para entrar los primeros días daba la vuelta a la manzana y el día de la inauguración se efectuaron importantes adquisiciones.
En plena semana de agitación artística, TEFAF tomó asiento privilegiado, un año más, en la histórica institución cultural sin ánimo de lucro Park Avenue Armory. Una cita que, como decíamos, no pasa desapercibida en los calendarios de los grandes coleccionistas y curadores internacionales. A ella también acuden celebridades importantes. Las galerías locales más importantes como David Zwirner, Gagosian, Pace o Perrotin no fallaron a la cita. La disciplina del diseño ha ganado peso en esta edición con las interesantes aportaciones.
La presencia española en esta renombrada feria la asumió la galería barcelonesa Mayoral, que presentó una selección de pinturas y esculturas de grandes vanguardistas españoles como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y autores contemporáneos como Rafa Macarrón, cuya pintura Sin título se vendió en los primeros días de la feria. Además, la revista Cultured destacó la pieza en Instagram.
Asimismo, una escultura de Miró fue especialmente admirada. Se trata de cerámica esmaltada titulada Personnage double face (1956) firmada como Miró ARTIGAS, una obra en colaboración con la firma de ceramistas Llorens i Artigas tras la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el artista desarrolló un gran interés por este material para investigar en su carrera. Personnage double face proviene directamente de la colección de Galerie Maeght y el mismo MoMA de Nueva York posee en sus colecciones un ejemplo del mismo año titulado también Personnage, pero algo más humilde y sencillo comparado con el que trae Mayoral.