Los restos de Primo de Rivera salen del Valle de los Caídos
Han sido trasladados al cementerio sacramental de San Isidro, donde también descansan algunos de sus familiares
Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes a las 12:50 horas de la mañana del Valle de los Caídos, donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro, en Madrid, después de un acuerdo entre los familiares y el Gobierno.
Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno. Al menos dos vehículos fúnebres han accedido al recinto minutos antes de las 8:00 horas para trasladar los restos, informa Europa Press.
Aunque acordada con la familia, la exhumación del fundador de Falange se ha producido en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe que dirigentes relacionados con el golpe de Estado de 1936 o el franquismo permanezcan inhumados «en un lugar preeminente de acceso público, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación», según indica el texto aprobado el pasado mes de octubre.
Los restos han sido llevados al cementerio sacramental de San Isidro, donde reposan varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Francisco Franco.
A su llegada al camposanto se han producido enfrentamientos entre algunos de sus seguidores y las Fuerzas de Seguridad. De hecho, la Policía Nacional ha detenido a tres personas.