La Academia de Líderes Católicos desembarca en España
La presentación de la nueva entidad ha estado apadrinada por el cardenal Osoro, que ha llamado a los católicos a no refugiarse en «lugares seguros», sino a «ser protagonistas de esta nueva etapa histórica»
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acogido este viernes, 14 de abril, la presentación de la Academia Europea de Líderes Católicos, que abre sus puertas en España con el objetivo de formar a líderes católicos que se desenvuelvan en el espacio político, así como de acompañar a los católicos que ya cuentan en la actualidad con responsabilidad en este ámbito.
«Buscamos darle unidad católica a la política. No se trata de crear un partido católico, sino de favorecer que los católicos se impliquen en política, de forma plural, en aquellas formaciones en las que ellos consideren más oportunas», ha explicado José Antonio Rosas, fundador de la iniciativa y director de la Academia Internacional de Líderes Católicos.
En este sentido, cabe destacar la heterogeneidad de los participantes en la presentación de la nueva academia, que ha estado arropada por figuras como la exfiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el diputado popular José Ignacio Echániz o Javier Barbero, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
«No creemos en la guerra cultural. Nuestro modelo no son los cruzados. Nosotros queremos ser artesanos de la paz, constructores de puentes», ha concluido Rosas, que se ha autoimpuesto el objetivo de formar en diez años —cuando se cumple el V Centenario del Acontecimiento Guadalupano y 2.000 años de la redención de Cristo— una nueva generación de católicos que puedan cambiar la cara del continente americano y del europeo.
Protagonistas de la historia
En el acto también ha estado presente el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que ejercerá de presidente del Consejo de Gobierno de la Academia Europea de Líderes Católicos. El prelado ha calificado la apertura de la nueva institución como «un momento importante», porque «permite a los católicos contar con una academia para ejercer nuestra responsabilidad política donde nos parezca más oportuno».
Durante su alocución, también ha destacado la «participación de sensibilidades muy distintas», pero actuando todos «desde una misma fe» que «nos une» y que nos mueve a «abrir nuevas perspectivas para este mundo que estamos construyendo». Una labor en la que el purpurado ha pedido a los católicos que se involucren. «No podemos retirarnos a lugares seguros. Hay que salir a la calle y ser protagonistas de esta nueva etapa histórica que estamos viviendo», ha indicado Osoro.
Vocación a la política
El primer paso lo han dado 40 jóvenes, que desde este sábado 15 de abril y hasta el próximo 17 de junio van a participar en el I Programa Internacional de Líderes Católicos. Se trata de la primera actividad de la Academia Europea, que se ha propuesto cuidar y cultivar vocaciones al liderazgo político.
«Se trata de 40 jóvenes que sienten esa vocación política y que, a partir de mañana, van a formarse en temas complejos a la luz de la doctrina social de la Iglesia», ha explicado Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV y que ha asumido la dirección de la Academia Europea de Líderes Católicos. «También van a entrar en contacto con el testimonio de diferentes políticos que den luz a su experiencia», ha añadido De Cendra.
Una vez acabe el programa juvenil, la entidad va a organizar un congreso internacional en el cuarto trimestre de 2023. El evento se celebrará durante tres días en Madrid y la previsión es que puedan participar más de 100 políticos católicos de todo el mundo. «En el encuentro también vamos a involucrar a los jóvenes del I Programa Internacional para que puedan empaparse de la experiencia de todos aquellos católicos que ya trabajan en el ámbito político», ha añadido el director de la academia, que también habló de una especie de evangelización a la inversa en la que «la frescura del Evangelio que hay en Latinoamérica ahora va a impregnar España».
Ausencia de cristianos
La Academia Internacional de Líderes Católicos nació en Chile en el año 2006, cuando el analista político José Antonio Rosas se percató de la «notable ausencia» de cristianos en los movimientos sociales de transformación que habían surgido durante la crisis de aquel año en el país. Entonces, «sentamos las bases de la iniciativa con el objetivo de promover la formación de liderazgos desde la identidad católica para transformar socialmente el país», ha rememorado Rosas.
De la mano del Papa, la academia se empezó a expandir por toda Hispanoamérica y, ahora, por España y Europa. «Francisco nos pidió que sacáramos la iniciativa fuera de nuestras fronteras y desde entonces hemos llegado a once países de América e iniciamos en España para expandirnos por Europa», ha subrayado.
La entidad ha formado ya de forma presencial a más de 12.500 alumnos de 18 países. Unas cifras que se disparan gracias a la formación virtual: 35.000 alumnos de 71 países.