La parodia de la Virgen del Rocío «hiere la sensibilidad de los creyentes» - Alfa y Omega

La parodia de la Virgen del Rocío «hiere la sensibilidad de los creyentes»

Los obispos catalanes, el obispo de Huelva y la Hermandad de Almonte reaccionan ante el gag de TV3. «La libertad de expresión no puede ofender las creencias religiosas», dice Santiago Gómez Sierra

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Imagen de la Virgen del Rocío
Imagen de la Virgen del Rocío. Foto: ABC.

La parodia sobre la Virgen del Rocío por parte del programa Està passant de TV3, el pasado Martes Santo, ha suscitado una contundente respuesta estos días a cargo de diferentes voces de la Iglesia en España. En la escena en cuestión se puede ver a una actriz que, ataviada con los ornamentos de esta advocación mariana, profiere frases de contenido sexual.

Los obispos de Cataluña, a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense, manifestaron su rechazo a través de una nota: «Hiere la sensibilidad de muchas personas y, particularmente, la de todos los creyentes que guardan su fe y sus tradiciones religiosas». «La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes», añadieron los prelados catalanes, al tiempo que pidieron «no herir con este tipo de gags». En su opinión, sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas.

Al paso de la noticia también salió el obispo de Huelva, Santiago Gómez, quien aseguró que la libertad de expresión no puede amparar la ofensa al sentimiento religioso de los creyentes. «La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y pueden dar lugar a provocaciones indeseables», abundó Gómez, para quien este tipo de sucesos «no son el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia».

Por su parte, la Hermandad Matriz de Almonte mostró también su «repulsa» por las imágenes de TV3 contra su imagen titular. En un escrito dirigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, denunció la emisión de «una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y de la sagrada imagen a la que profesan devoción miles de catalanes y españoles».

Por todo ello, solicitó «la restitución a la mayor brevedad posible del derecho al honor mancillado», así como la toma de medidas concretas «para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse». Santiago Padilla concluyó manifestando que están estudiando de forma paralela iniciar las acciones legales pertinentes que lleven a «salvaguardar el derecho al honor violentado por un mal uso del derecho de la libertad de expresión».

Mientras tanto, el presentador del programa, Toni Soler, no solo no se disculpó por la polémica, sino que afirmó en Twitter que quien quiera sus disculpas «puede esperar sentado».

RELACIONADO