Ana Chova Llamusí: «Todos somos iguales y merecemos el mismo respeto»
Esta valenciana de 13 años vivió en Suiza tres meses y allí hizo una amiga musulmana. En Londres, durante un viaje familiar este verano, descubrió a los judíos ultraortodoxos. Todas estas experiencias le sirvieron de inspiración para el dibujo que presentó a un concurso sobre los derechos humanos. Aunque Ana «ya sabía lo que eran, porque nos los han explicado en clase de Religión», asegura.
Más de 2.200 niños de toda España han participado en la XVIII edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos del Defensor del Pueblo. El certamen, organizado anualmente con la colaboración de la ONG Globalización de los Derecho Humanos, tiene como finalidad promover el conocimiento de estos derechos entre los escolares españoles. Entre las premiadas se encuentra Ana Chova Llamusí, que tiene 13 años, vive en Valencia y es alumna del Colegio Nuestra Señora del Pilar.
¿Por qué te presentaste al concurso?
Era una actividad de clase. Teníamos que buscar información sobre los derechos humanos, elegir uno de ellos, hacer un dibujo relacionado, y luego el colegio lo iba a presentar. Yo ya sabía lo que eran, porque nos los han explicado en clase de Religión.
¿Qué derecho elegiste y por qué?
El de la libertad de opinión y expresión. Simplemente vi que estaba libre y se me ocurrió una idea: pintar a personas de diferentes religiones dándose un abrazo en señal de que se respetan, que es lo que dice este derecho humano. He dibujado a un católico, un judío, un musulmán y un hindú. Conocía todas estas religiones, aunque tuve que inspirarme un poco en internet para ver cómo suelen vestirse.
¿Por qué conoces todas estas religiones?
En clase de Religión hemos hablado sobre ellas. Y luego, este verano fui a Londres y vi a muchos judíos ultraortodoxos. Además, he vivido tres meses en Suiza y allí iba a un colegio que no era católico. Había niños de muchas religiones y me hice una amiga de Túnez que es musulmana.
¿Qué te han dicho en clase sobre las distintas religiones y sobre este derecho?
Que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto. Mi colegio es católico y, lógicamente, hay más católicos, pero también existen otras religiones en España y en el mundo, y tienen los mismos derechos que nosotros.
¿A qué colegio vas? ¿Qué es lo que más te gusta de él?
Voy al Pilar, de Valencia [el centro pertenece a la Congregación de María, más conocidos como marianistas]. Me gusta mucho, sobre todo porque nos ofrecen muchas actividades extraescolares. Yo estoy apuntada a baloncesto.
¿Crees que en España se puede practicar la religión con libertad?
Yo creo que sí. Es verdad que siempre va a haber gente que te juzgue o que no te respete del todo, pero, en líneas generales, pienso que sí hay libertad.
¿Qué te parece que te hayan dado un premio por tu dibujo?
Estoy superfeliz. No me lo esperaba. Muy contenta. Me van a regalar un ordenador y tengo que ir a Madrid en abril a recogerlo. Me lo va a entregar el defensor del Pueblo. Me hace mucha ilusión, porque solo he ido una vez a Madrid, cuando era pequeña, y tengo ganas de volver.
¿Crees que tu dibujo puede ayudar a que se respete más el derecho a la libertad de opinión y expresión?
Yo diría que sí. Al final es una cosa más para tratar de concienciar a la gente de que hay que respetar a todos, porque todos somos iguales.
Jesús dice que «quien no se hace como un niño no entrará en el Reino de los cielos». ¿Qué te gustaría cambiar de la sociedad?
Me gustaría que no se tuvieran tantos prejuicios con la gente solo por su religión, por sus opiniones o por su forma de vestir. Antes de nada, hay que conocer a las personas.