Nicaragua prohíbe las procesiones de Semana Santa
La medida llega en medio de un recrudecimiento del acoso contra la Iglesia, a la que el presidente Daniel Ortega calificó la semana pasada de «mafia»
La Policía Nacional ha prohibido a la Iglesia católica de Nicaragua celebrar el tradicional vía crucis y las distintas procesiones fuera de los templos durante la Cuaresma y la Semana Santa de este año. Ambas celebraciones solo podrán tener lugar dentro de los recintos parroquiales, según han informado diversas fuentes eclesiásticas.
La medida llega en medio de un recrudecimiento del acoso contra la Iglesia, a la que el presidente Daniel Ortega calificó la semana pasada de «mafia» y de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.
Durante un acto en el que se rindió honores al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), el mandatario también acusó a la jerarquía eclesiástica de cometer «crímenes todos los días». De hecho, «en el Vaticano tienen un proceso ahorita por cómo han malversado millones».
La prohibición y los ataques llegan tras la sentencia contra el obispo Rolando Álvarez, que fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años de cárcel. El prelado, que estaba recluido desde el 19 de agosto, se negó a salir del país un día antes de su condena junto a otros 222 presos políticos, que fueron desterrados y enviados a Estados Unidos.
«Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto», dijo el Papa Francisco tras la sentencia contra el prelado.