Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias: «Se pueden hacer las cosas de otro modo» - Alfa y Omega

Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias: «Se pueden hacer las cosas de otro modo»

La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia presenta un estudio pionero en España con 57 buenas prácticas para ayudar a la conversión pastoral de las parroquias

Redacción
Un momento del congreso de la UCV. Foto: UCV.

La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado este fin de semana una investigación pionera en España en la que ha constatado 57 buenas prácticas que ayudan a las parroquias a iniciar un proceso de conversión pastoral para afrontar los retos que la sociedad actual les exige.

Estas conclusiones las han conocido las casi 400 personas de toda España que han asistido este fin de semana al primer congreso de Buenas Prácticas en Parroquias organizado en España. En él, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, destacó que «para la mayoría de los bautizados que tienen alguna inquietud de vivir su fe, la parroquia continúa siendo una referencia fundamental». Sin embargo, la parroquia no puede ser una «mera estructura administrativa, sino un lugar de vivencia de la fe» donde la Iglesia «muestre su rostro amable».

El decano de Teología de la UCV, Santiago Pons, responsable del estudio y del congreso, señaló que el encuentro «quiere ser el comienzo de algo más. Tiene que despertar la inquietud y, sobre todo, la esperanza de que es posible hacer las cosas de otro modo».

En el congreso participó también Armando Matteo, secretario de la sección doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien habló del Perfil del sujeto posmoderno a evangelizar, un nuevo Peter Pan que responde «a una adoración de la juventud en la que el cuerpo joven es el símbolo de un nuevo culto». Así, la Iglesia debe ser consciente de que «una buena práctica es acoger al sujeto adulto moderno» que se ve claramente influenciado por dicha concepción de la vida.

Participó asimismo desde Los Ángeles William E. Simon, fundador de Parish Catalyst y autor de Grandes parroquias católicas, uno de los libros de referencia para sacerdotes laicos empeñados en este camino de renovación parroquial. La forma de trabajar de Parish Catalyst, basada en datos y su impacto en el tiempo, ha servido también de inspiración para el novedoso estudio presentado por la Facultad de Teología de la UCV sobre la realidad española.

«El estudio muestra lo que está pasando, qué se hace y qué resultados se obtienen en parroquias concretas», explicó Santiago Pons, impulsor principal del proyecto, para quien «el cambio del que estamos hablando nos tiene que afectar», ya que «no hay conversión pastoral sin conversión personal».

El estudio «no identifica un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas» que se hacen efectivas según las necesidades y los recursos de cada comunidad, «pero que les otorga un aire de familia». Son 57 buenas prácticas que pueden poner en el camino correcto a las comunidades parroquiales que quieren comenzar su transformación pastoral. Para facilitar el trabajo, el equipo investigador también ha preparado una herramienta de «autoevaluación» en la que las parroquias pueden determinar en qué momento del proceso de conversión pastoral se encuentran.

Cada parroquia tiene que buscar su propio camino «apoyándose en la experiencia de otros», por ello se necesita formar una gran red, «crear un tejido y apoyarnos los unos en los otros», dijo Santiago Pons.