Madrid abre un centro que integra todos los recursos municipales de apoyo a la familia - Alfa y Omega

Madrid abre un centro que integra todos los recursos municipales de apoyo a la familia

«Con la concentración de todas las herramientas, podemos atender mejor a las personas», asegura a este periódico el delegado de Familias del ayuntamiento de la capital

José Calderero de Aldecoa
Pinedo, Aniorte, Martínez-Almeida y García Romero durante la inauguración de Casa Familias. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Madrid cuenta desde este miércoles con una nueva herramienta para la atención integral de las familias con situaciones de vulnerabilidad. Se trata de la Casa Familias Eduardo Dato, que concentra en un único espacio los distintos recursos que el Ayuntamiento de la capital tenía hasta ahora en este ámbito.

Situada en el distrito de Tetuán, la Casa Familias está integrada por un Centro de Apoyo a las Familias, que presta apoyo psicosocial ante un conflicto familiar; la Casa Grande, como se conoce al espacio de juego abierto a las familias con hijos que favorece los vínculos y el intercambio de experiencias; el Punto de Encuentro Familiar, que facilita el régimen de visitas de los menores tras una ruptura de la convivencia familiar; y el Centro de Atención a la Infancia, que presta atención social especializada en protección a menores.

5.262

familias fueron atendidas en 2022 por los cuatro recursos por separados. Son, en total, 9.035 personas.

«Se trata de ofrecer una atención integral a las familias que puedan tener un problema, y hacerlo de forma más eficaz y eficiente. Antes, al encontrarse separados los recursos, la intervención era más compleja, pero, ahora, con la concentración de todas las herramientas, podemos atender mejor a las familias», explica a este semanario Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa, además, forma parte del nuevo modelo de servicios sociales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de todos los grupos políticos. «Lo aprobamos en mayo por unanimidad, algo que parece tan difícil en la política española», subraya Aniorte. Son 114 medidas con las que se busca llegar antes a los problemas que puedan tener las familias, «porque cuando hay una situación de desestructuración o vulnerabilidad es importante intervenir lo más rápido posible».

«Desde el ayuntamiento hemos tenido siempre muy claro que la mejor política social es la atención a las familias».
Pepe Aniorte

Junto con la rapidez, para el consistorio es importante la integralidad de las actuaciones. «No sirve de nada quedarse tan solo en una ayuda económica. Lo que queremos es atajar los problemas de fondo de las familias para que tengan una segunda oportunidad, y eso pasa por abordar las verdaderas causas del problema», concluye el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que participó en la inauguración del nuevo espacio junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo.