El paúl español José Vicente Nácher sustituye al cardenal Maradiaga en la archidiócesis de Tegucigalpa
El Papa también ha aceptado la renuncia del obispo de San Pedro Sula, el claretiano español Ángel Garachana. Esta sede episcopal será a partir de ahora archidiócesis
El Papa Francisco ha aceptado este jueves la renuncia del arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y ha nombrado como sustituto al sacerdote paúl español José Vicente Nácher Tatay, según ha comunicado la Santa Sede.
El purpurado hondureño cumplió el pasado mes de diciembre 80 años, cinco desde que presentó formalmente su renuncia por motivos de edad. El Papa está extendiendo la labor de los cardenales más allá de los 75, como ya sucedió con otros como Ricardo Blázquez, que también dejó su cargo a los 80.
Su sucesor, natural del Valencia, donde nació el 10 de abril de 1964, lleva 22 años en el país centroamericano. Allí ha sido párroco en San Pedro Sula, donde se encontraba en estos momentos, y en Puerto Lempira. También fue vicario episcopal de La Mosquitia en la diócesis de Trujillo y desde 2016 era el superior regional de la Congregación de la Misión, los padres paúles.
Este no ha sido el único cambio que ha realizado el Pontífice en Honduras, pues ha aceptado la renuncia de Ángel Garachana, obispo claretiano español, al gobierno de la diócesis de San Pedro Sula. Esta sede, además, se convierte a partir de ahora en archidiócesis. Su primer arzobispo será el franciscano irlandés Michael Leniham.
También ha habido relevo en la diócesis de Choluteca. El hondureño Teodoro Gómez Rivera, hasta ahora auxiliar de Tegucigalpa, será el nuevo obispo en sustitución de Guy Charbonneau.