El cardenal Müller afirma que el Papa está rodeado por «un círculo mágico» sin preparación teológica
En un libro que sale a la venta el 27 de enero, el purpurado alemán afirma que existe una tendencia a reformar la Iglesia «en sentido protestante»
El cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antecesor del cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ha afirmado que el Papa Francisco está rodeado por un «círculo mágico» sin preparación teológica que le aconseja en las decisiones, informa Europa Press.
«No se puede guardar silencio sobre los efectos que producen determinadas orientaciones. Muchas de estas opciones han sido sugeridas al Papa por algunos de sus asesores más cercanos. Hay como una especie de círculo mágico gravitando alrededor de Santa Marta formado por personas que, en mi opinión, no están preparadas teológicamente», afirma el purpurado en el libro In buona fede, que será publicado el próximo 27 de enero en Italia.
Entrevistado por la periodista vaticanista italiana Franca Giansoldati, del diario romano Il Messaggero, Müller asegura que «entre los colaboradores» que acompañaron al Papa Francisco en el largo proceso de elaboración de la reforma de la Curia romana «hubo una escasa presencia de teólogos».
Müller destaca que si bien «por un lado el Papa trabaja en la arquitectura organizativa para descentralizar las estructuras eclesiásticas, por otro se han centralizado decisiones que normalmente corresponderían a los obispos diocesanos». No obstante, incide en que «no se puede hablar de dictadura».
Para el cardenal alemán, la constitución Praedicate Evangelium «nació con un defecto de fábrica, un prejuicio inicial que se abrió paso en el cónclave que eligió a Francisco». Se refiere a un supuesto «sentimiento antirromano y al sesgo contra Roma». «Desde el principio, los cardenales latinoamericanos insistieron en ello y planearon construir una Iglesia a su imagen, en algunos aspectos incluso un poco parroquial, basada en su visión del mundo. Teorizan sobre la reforma de la Curia sin tener en cuenta su papel histórico y simbólico», critica.
Asimismo, considera que existe una «tendencia a reformar la Iglesia en sentido protestante». Habla de una «protestantización», derivada de «una visión liberal que desprecia la tradición».
Relevo en Doctrina de la Fe
En otro momento del libro, asegura que su relevo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe —hoy dicasterio— en junio de 2017, después de cinco años en el cargo, fue algo totalmente inesperado. «Fue un rayo caído de forma improvisada del cielo», relata.
El cardenal alemán también hace referencia a una serie de prelados que trabajaban para la Curia romana y que han sido «despedidos sin justificación y de un día para otro» por Francisco. «Recuerdo que los defendí e incluso fui a Santa Marta para hacer cambiar de opinión a Francisco, pero fue inútil. Se mantuvo inflexible y no quiso atender a razones. Por desgracia, este modus operandi ha causado mucho malestar en el Vaticano en los últimos años», señala Müller.
Müller también habla del Camino Sinodal alemán, el foro de diálogo de la Iglesia católica alemana, que se ha mostrado a favor, por ejemplo, de poner fin al celibato sacerdotal obligatorio o de bendecir a parejas homosexuales. En su opinión, se está produciendo una situación «mucho peor que un cisma». «Es apostasía, no cisma. Es más grave porque significa abandonar concretamente los fundamentos del cristianismo», manifiesta.